22/04/2024
06:23 AM

Alexander Ardón y un agente de la DEA declaran hoy en juicio de Tony Hernández

  • 06 octubre 2019 /

El exalcalde de El Paraíso, Copán, es una pieza clave para la Fiscalía. El agente Sandalio González declaró en 2016 contra los sobrinos de Nicolás Maduro, ahora, regresa ante el juez.

NUEVA YORK.

El exalcalde Amílcar Alexander Ardón, una pieza clave para la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, y un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) comparecerán ante el juez Kevin Castel, a partir de hoy, para rendir nuevos testimonios en el juicio por tráfico de drogas contra Juan Antonio Hernández.

Luego de haber escuchado la semana pasada al exnarco Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo,y al agente de investigación de Honduras Miguel Reynoso, el juez retoma el juicio contra Tony Hernández, el cual cumple hoy al cuarto día de 10 o 12 hábiles que durará.

A partir de hoy comparecerá Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y líder del cartel AA, quien, tras una negociación, viajó a Guatemala para entregarse a la DEA en febrero pasado.

Según la Fiscalía, Tony, capturado en Miami en noviembre de 2018 y trasladado a Nueva York, le planteó a Ardón, identificado en documentos judiciales como CW-3, que “podrían formar una asociación particularmente exitosa basada en la protección de CC-3 (Porfirio Lobo) y CC-4 (Juan Orlando Hernández)” si ganaban en las elecciones de 2009.

Claves
1-Más testigos y armas de las Farc de Colombia.En los próximos días declararán otros testigos que, según la Fiscalía, confirmarán que Tony Hernández y el cartel de Los Valle conspiraron para enviarle armas a las Farc de Colombia.

2-Los investigadores del Chapo sobre Tony.La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA ha estado a cargo del caso de Tony. También dirigió el caso de Joaquín el Chapo Guzmán.
Documentos de la Fiscalía señalan que Ardón acordó pagar los sobornos a cambio de protección continuada y la finalización de un proyecto de obras públicas en Copán.

Además, gastó aproximadamente $1.5 millones para apoyar la campaña presidencial de Hernández y pagar sobornos, dar regalos a funcionarios y políticos.

LEA: Don H y El Rojo se enemistaron y contrataron sicarios para matarse

La declaración de Ardón, que podría extenderse hasta mañana martes, comenzará cuando el historiador hondureño Darío Euraque concluya su relato sobre el contexto en el cual se fortalecieron los carteles de la droga y las relaciones con los grupos de poder.

En los primeros días de esta semana igualmente ofrecerá su testimonio Sandalio González, un agente especial de la DEA, que también compareció ante el juez en 2016 para explicar las operaciones que realizaban Efraín Campo Flores (de 29 años) y Francisco Flores de Freitas (de 30), los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con narcotraficantes de Honduras.

La semana pasada, el Rojo aseguró ante el juez Castel y el jurado que en 2009 pagó $100,000 en sobornos para la elección a la presidencia de Porfirio Lobo y la reelección del entonces congresista y hoy mandatario Juan Orlando Hernández.

El Rojo aseguró que Tony le manifestó, en ese entonces, que “estaban colaborando en estos sobornos” Ardón, Leonel Rivera, Javier Rivera y el diputado Rodolfo Irías Navas.

Díaz Morales admitió en el juicio haber participado en el asesinato de 18 personas.

Cuando contó al jurado que disparó a su propia esposa en la cara y que una de las víctimas fue la hija de un narco que mandó matar, de tres años, un inmenso “¡Ooh!” colectivo rompió el silencio de la solemne sala del juez Kevin Castel, según reportaron periodistas de agencias de prensa que cubren el juicio.

Mientras Reynoso, agente de la Dirección de la Lucha Contra El Narcotráfico (DLCN), afirmó que en junio de 2018, además de armas, encontró en un carro libretas en las cuales el narco Nery Orlando López Sanabria registraba los negocios que hacía con Tony.

Defensa

La familia y los abogados defensores de Tony Hernández emitieron el viernes una serie de conclusiones sobre las declaraciones del exnarco Víctor Hugo Díaz. Aseguran que “el Rojo ha aceptado que no tiene ningún registro de conexión con Juan Antonio Hernández. No había llamadas entre ellos ni correos electrónicos ni mensajes de textos ni aparecía Juan Antonio en sus libros contables que se llevaron al juicio”.

Agregan que “este criminal confesó haber traficando más de 140,000 kilos de cocaína durante el Gobierno del presidente Manuel Zelaya y pretendió, de forma absurda, involucrar a Juan Antonio sin percatarse de que en esos años apenas era un joven, sin influencias políticas y sin participación en el Gobierno de Zelaya Rosales”.

Cronología del juicio:

1

miércoles 2 de octubre

Se inicia juicio contra Tony.La Fiscalía y la defensa escogió al jurado de un grupo de 60 personas. Quedó conformado por 12.

2

jueves 3 de octubre

Declara agente hondureño.El detective Miguel Reynoso mostró libretas incautadas a un narcotraficante en las que se mencionaba a Tony.

3

viernes 4 de octubre

Dos días declaró el Rojo.Víctor Hugo Díaz Morales aseguró en el juicio que trasegó 140,000 kilos de coca con ayuda del acusado.