Más noticias

Richard Barathe: "hondureños tendrán una identidad de última generación”

Representante del PNUD, quien apoya el proceso para una nueva cédula, ya se reunió con diferentes actores del país.

Representante del PNUD, quien apoya el proceso para una nueva cédula, ya se reunió con diferentes actores del país
Representante del PNUD, quien apoya el proceso para una nueva cédula, ya se reunió con diferentes actores del país

Tegucigalpa.

Tiene tres meses de haber llegado a Honduras y tiene claro cuáles son las áreas que se deben priorizar para fortalecer el trabajo que el PNUD ejecuta en el país. Richard Barathe comprende que pese a que hay avances significativos en algunas áreas, falta mucho por hacer para que el país avance.

El diplomático habló con LA PRENSA y afirmó que la conflictividad es un área particular que analizan para apoyar al país y que trabajar en producir una identidad de última generación que dé pie a un Gobierno electrónico y futurista también es otra de las prioridades. La idea es de impactos y oportunidades.

¿Cómo prioriza el trabajo al frente del Pnud para que apoye las necesidades que tiene el país?

Desde mi llegada me he reunido con una gran cantidad de actores sociales, políticos, empresariales, entre otros, para darme una idea de cómo priorizar. Queda claro que hay una necesidad para que el PNUD incursione, apoye más en los campos vinculados con el Estado de derecho y gobernabilidad. Al analizar estadísticas regionales hay un 34% de hondureños que creen en la democracia, cuando el nivel de desconfianza en la institucionalidad electoral sube en 2006 de un 9% a un 56% en 2018, es una señal. La situación de fortalecer los sistemas que conllevan a consolidar la democracia se ha vuelto una de las prioridades para el PNUD.

¿Es prioridad la seguridad?

Claro que sí. Vemos que ha habido avances importantes en seguridad y una reducción drástica de homicidios, pero quedan desafíos importantes. La mitad de los homicidios se debe a problemas de convivencia, donde el abordaje es más complejo. Se han tenido frutos y hay que mantenerlos, pero el desafío en materia de violencia relacionados con convivencia es alto, entonces la situación de conflictividad en el país en general es importante.

¿Y la corrupción?

La transparencia es clave. Hay desafíos que son altísimos cuando hablamos que el 56% de los hondureños estarían dispuestos a corromperse para ver sus problemas resueltos, según Latinobarómetro. Ese es un desafío amplio.

Perfil
Richard Barathe
Nacionalidad:
Francés
Profesión:
Experto en Comercio Internacional
Cargo:
Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras.
Se desempeñó como director del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

¿Se da un giro al Registro de las Personas con el proyecto de una nueva cédula de identidad?

Temas de Gobierno electrónico son áreas a las que prestamos mucha atención y trabajamos en el Registro Nacional de las Personas para producir una identidad de última generación que dé pie a un Gobierno electrónico y futurista, que elimine intermediaciones innecesarias. Es un paso importante, que sabemos que no resuelve el problema de la corrupción, pero mitiga las dificultades del día a día que perciben los ciudadanos y que genera un cansancio.

¿Es un desafío combatir la pobreza?

En pobreza hablamos de que Honduras tiene tasas altas, y son desafíos grandes. Le damos una importancia a una medición de pobreza multidimensional, porque parte de los desafíos que estamos teniendo es entender cuáles son las carencias de la sociedad. No solo es la generación de ingresos, hay otras carencias. Las políticas sectoriales son obsoletas, estamos hacia políticas intersectoriales para conectarlas de manera eficaz. El PNUD ha desarrollado herramientas para producir impactos mayores; entonces sí veo en el área de pobreza un desafío inmenso y oportunidades porque es una de las áreas que priorizamos.

¿Hubo un fenómeno de las caravanas?

Vamos a mantenernos vigilantes para ver cómo evoluciona el caso, la movilización de personas en el continente americano ha ido variando, en los últimos días se ha visto toda la dificultad que ellos enfrentan para poder ingresar en Estados Unidos y hemos visto una reducción; sin embargo, hay que tener presente que desde el momento en que los países en tránsito cambian su política, eso abre una posibilidad para distintos fenómenos migratorios.

¿Cómo ve los desafíos en libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos en el país?

Hay desafíos bastante significativos en el sistema de justicia y hay una necesidad de fortalecimiento, cuando las tasas de impunidad por homicidios siguen siendo alrededor del 90% significa que hay algo no está funcionando bien y que necesita ser fortalecido y mejorado. Naciones Unidas a través del Alto Comisionado ha puntualizado donde se observan vacíos y necesitan una atención. Asuntos no resueltos como el proceso electoral de 2017, que necesitan atención especial.