16/04/2024
01:03 PM

Honduras y EEUU firmarán pacto migratorio en Tegucigalpa

Delegaciones hondureñas y estadounidenses se reunieron y acordaron materializar acuerdos la próxima semana

    Washington.

    Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos acordaron ayer reunirse la próxima semana en Tegucigalpa para materializar varios acuerdos en materia de seguridad, migración y combate a las maras y pandillas como parte de las conversaciones para frenar la inmigración irregular por el país.

    Una delegación encabezada por el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), James McCament, y el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, se reunieron con una delegación hondureña liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

    En la reunión también participaron el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, y el titular de Trabajo, Carlos Madero.

    El secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin K. McAleenan, con Lisandro Rosales, canciller de Honduras.

    Ambas delegaciones completaron una serie de reuniones en Washington sobre una amplia gama de temas relacionados con la seguridad de fronteras, la migración irregular, la lucha contra el tráfico de migrantes y las organizaciones criminales transnacionales y la expansión de vías para la migración legal.

    Esta reunión es un seguimiento de las conversaciones y acuerdos en curso entre Estados Unidos y Honduras, incluyendo un encuentro entre el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el 27 de agosto de 2019.

    LEA: Honduras y EEUU están cerca del acuerdo migratorio 'tercer país seguro'

    “Las delegaciones de Estados Unidos y Honduras analizaron expandir y mejorar la cooperación en materia de aplicación de la ley y el intercambio de información para apoyar la seguridad pública hondureña y fortalecer la seguridad fronteriza regional”, señalaron ambos gobiernos en un comunicado.

    Las delegaciones también hablaron de la colaboración a través del asesoramiento, capacitación y el desarrollo de capacidades relacionadas con las operaciones de seguridad fronteriza y detener el flujo de la migración irregular.

    Además, analizaron los esfuerzos para combatir la violencia de las maras a través del mejoramiento en la cooperación de las instituciones de aplicación de la ley y el intercambio de información.

    La delegación hondureña proporcionó a los Estados Unidos información detallada sobre su plan de desarrollo económico para reducir la migración irregular y promover el desarrollo sostenible.

    Las delegaciones de Estados Unidos y Honduras también conversaron sobre los esfuerzos conjuntos para abordar la migración irregular a través de un enfoque regional compartido que contempla tanto la seguridad como la reducción de los obstáculos a la inversión y el desarrollo económico.

    El secretario interino McAleenan cerró las conversaciones de esta semana con una reunión con el canciller Rosales.

    Estados Unidos y Honduras se reunirán nuevamente la próxima semana en Tegucigalpa para continuar estas conversaciones que se fundamentan en nuestro compromiso compartido de enfrentar nuestros desafíos comunes.

    La inmigración ilegal le cuesta a los EEUU
    Más de 300,000
    millones de
    dólares al año

    Donald Trump, Presidente de EEUU

    Fuentes diplomáticas informaron a LA PRENSA que en estas reuniones en Tegucigalpa se tiene previsto suscribir un acuerdo de cooperación en materia de asilo, que en la práctica se trata de un acuerdo de tercer país seguro para frenar la masiva migración de cubanos y nicaragüenses a Estados Unidos.

    También se suscribirán dos acuerdos más relacionados con la cooperación y el envío de agentes de la Oficina de Aduanas y Fronteras de EEUU y el intercambio de información biométrica, como huellas dactilares por parte de las autoridades migratorias hondureñas.