Más noticias

Honduras y EEUU están cerca del acuerdo migratorio "tercer país seguro"

Según Univisión, el canciller Lisandro Rosales es el actor clave en este acuerdo migratorio.

Migrantes africanos y caribeños detenidos en Honduras. Foto de archivo.
Migrantes africanos y caribeños detenidos en Honduras. Foto de archivo.

Redacción/San Pedro Sula, Honduras.

El sitio Univisión Noticias reveló este jueves que una delegación del gobierno de Honduras viajó a Washington para negociar tres acuerdos de migración que buscan controlar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estado Unidos.

La información explica que este "acuerdo como 'tercer país seguro' está diseñado para evitar que solicitantes de asilo de Cuba lleguen a EEUU, según fuentes consultadas por Univision Noticias".

Se detalló en la nota que el canciller hondureño, Lisandro Rosales, tiene en su agenda reunirse con "funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hoy jueves para la negociación de tres acuerdos migratorios".

LEA: Se disparan pedidos de asilo por crisis en Honduras, Venezuela y El Salvador

"Eso incluye un acuerdo de 'tercer país seguro' exclusivamente para frenar el flujo de migrantes cubanos y nicaragüenses que pasan por Honduras con la intención de solicitar asilo en Estados Unidos, obligándolos a solicitar asilo en Honduras antes de continuar el viaje hacia el norte", explica el diario estadounidense.

Experiencia de Guatemala con este acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido a la migración en el tema central de las relaciones con los países de Centroamérica y México, y Guatemala no es la excepción. Así lo evidencia el acuerdo migratorio de asilo firmado entre ambos países, que tiene varios temas en juego.

Este convenio, que fue firmado el 26 de julio y que sigue siendo negociado entre ambos Gobiernos bajo hermetismo, entrará en vigor cuando ambos intercambien "un canje de notas" en las que aclaren haber cumplido con cada procedimiento legal; pero todavía no hay fecha.

LEA: Detienen a tres "coyotes" con 60 cubanos que iban a EEUU

¿Cómo funcionará?

Cada día, miles de migrantes centroamericanos y del mundo realizan una larga travesía con el afán de llegar a suelo estadounidense en busca de una mejor vida bajo el paraguas de una protección de asilo. Esto es lo que quiere evitar Trump al obligar a los migrantes a solicitar este estatus a su paso por Guatemala y aliviar el sistema estadounidense.

Si no lo hacen, esas personas podrán ser regresadas al país centroamericano y ahí esperarán mientras las autoridades, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), dirimen sus peticiones.

Los dos Gobiernos se han afanado en proclamar que sólo los migrantes salvadoreños y hondureños podrán realizar de esta forma ese trámite, dos de los países con una mayor fuente de inmigración irregular hacia Estados Unidos.

¿Es Guatemala un país seguro?

Aunque en un primer momento se empezó a hablar de un posible "tercer país seguro", el término fue cambiando con el paso del tiempo, tanto que el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que retirar esa nomenclatura sería una de sus exigencias.

El concepto de "tercer país seguro", que el Gobierno de Guatemala asegura que "no existe", es un término de cooperación internacional entre Estados y según Acnur ayuda a reasentar a los refugiados en un tercer país que ha acordado admitirles y otorgarles residencia permanente, una solución duradera que implica la reubicación de refugiados.

A finales de 2018, de acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, había 20,4 millones de refugiados de interés, pero menos del 1 por ciento fueron reasentados ese año, pues una pequeña porción de países forma parte del programa, en el que Estados Unidos, Canadá, Australia o los países nórdicos son los principales socios.

Acuerdos de similar consideración se han firmado en el pasado. Estados Unidos rubricó uno de este tipo con Canadá en 2012 y la Unión Europea hizo lo propio con Turquía.