Más noticias

A 600 empresarios reunirá Cumbre de Tuxtla en San Pedro Sula

En el encuentro participarán más de 600 empresarios, de los cuales 400 son extranjeros. Buscan fortalecer la integración política, social y económica.

El Centro de Convenciones Copantl será el lugar donde se desarrollará la XVII Cumbre de Tuxtla. Foto: Franklyn Muñoz
El Centro de Convenciones Copantl será el lugar donde se desarrollará la XVII Cumbre de Tuxtla. Foto: Franklyn Muñoz

San Pedro Sula.

Honduras será sede por primera vez de la XVII edición de la Cumbre de Tuxtla, mecanismo que desde 1991 ha sido un detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica.

Bajo el lema: “Mesoamérica Conecta”, jefes de Estado, cancilleres y empresarios de los 10 países miembros (México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Colombia) abordarán temas de desarrollo social, crecimiento económico y gobernabilidad.

María Antonia Rivera, comisionada presidencial ante el Proyecto Mesoamérica, dijo que el evento representa la oportunidad para decirle al resto del continente americano y al mundo que la región está lista para competir.

1,597
Millones de dólares
Ha recibido Honduras de beneficio por el Proyecto Mesoamérica, invertidos en salud, carreteras y vivienda.

La Cumbre se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto y dará como resultado la Declaración de San Pedro Sula, en donde quedará plasmada la ruta de trabajo que se emprenderá de cara a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, explicó Rivera a LA PRENSA.

En el marco de la Cumbre de Tuxtla también se desarrollará el primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, el cual buscará contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones nacionales, regionales y extraregionales, y que se conozcan las oportunidades que brinda Mesoamérica, dijo la designada presidencial.

Asimismo, dentro del encuentro de empresarios se conformará el Consejo Empresarial Mesoamericano, que dará seguimiento a los acuerdos que se pacten en dicho evento.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que durante el encuentro empresarial esperan compartir experiencias y buenas prácticas en temas de energía, facilitación comercial, infraestructura y logística, el emprendimiento de la mujer y cómo lograr el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresas (mipyme).

400
Empresas extranjeras
Han confirmado su participación en el encuentro empresarial.

Sikaffy mencionó que Mesoamérica es una región con grandes oportunidades para competir a nivel mundial y convertirse en un destino de inversiones ya que cuenta con más de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de kilómetros cuadrados.

“Debemos mostrar nuestras fortalezas en posición geográfica, población joven y bilingüe, potencial en maquila, turismo, agroindustria, energía, logística e infraestructura”, puntualizó el empresario.

El presidente del Cohep espera que el Encuentro Empresarial deje más integrada la región, con mejor armonización arancelaria y fiscal, mayor facilidad comercial y con óptimas condiciones para que el sector privado pueda generar empleos, riqueza y bienestar para la región mesoamericana.

Participación

Norma Cerrato, vicecanciller de Relaciones Exteriores, indicó que el Mecanismo de Tuxtla se enfocará en tres pilares: el político, económico y social. Según la información de la Cancillería, en la Cumbre participarán más de 600 empresas entre nacionales y extranjeras. Además de delegaciones de los 10 países miembros.

Historia
La Cumbre de Tuxtla tuvo su inicio en 1991 donde participaron los presidentes de Centroamérica y México.

“Ya han confirmado su participación los cancilleres y sus equipos técnicos”, dijo Cerrato.

El presidente de México, Andrés López Obrador, es el único que se ha confirmado que no participará, en su lugar lo hará el canciller, Marcelo Ebrard.

Reuniones

El jueves 22 de agosto se llevarán a cabo dos eventos: el Encuentro Empresarial Mesoamericano y la instauración del Consejo Empresarial Mesoamericano.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dará la conferencia “Mesoamérica en el Contexto de las Inversiones y el Comercio Regional Global”.

Luego de la conferencia habrá cinco paneles dirigidos a los temas de energía, facilitación comercial, infraestructura y logística, emprendimiento de la mujer y fortalecimiento de las mipymes.

Los paneles contarán con la participación de empresarios hondureños y extranjeros, así como de la primera dama, Ana García de Hernández.

El viernes 23 de agosto será la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, donde se presentarán los resultados del encuentro empresarial.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), entregará el documento “Una mirada a los países del Proyecto Mesoamérica”.

El Banco Interamericano de Desarrollo lanzará la iniciativa regional para la eliminación de la malaria.

El último día de la Cumbre también tendrá la participación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco de Desarrollo de América Latina.

Migración

El Gobierno de Costa Rica considera que el tema migratorio y la necesidad de ayuda financiera para afrontarlo será uno de los puntos claves de la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

“Tenemos el mayor interés en un tema principalmente, que es el tema de los migrantes, el fenómeno de la migración, y entendemos que los otros Estados también están muy interesados”, declaró a la agencia EFE el canciller de Costa Rica, Manuel Ventura.

El diplomático, quien representará a Costa Rica en el encuentro regional, comentó que el asunto migratorio será abordado y que para su país lo principal es plantear la necesidad de fondos para la atención de los miles de migrantes que salen de la región.