24/04/2024
12:27 AM

Copán Ruinas se convierte en la capital del cacao hondureño

En el tercer festival Kakaw Copán se desarrollaron varias actividades como elaborar una barra de chocolate de siete metros. Ayer culminó el cuarto Congreso de Arqueología.

    COPÁN RUINAS.

    Con la barra de chocolate más grande de la región centroamericana, esta turística ciudad de Copán Ruinas se oficializó como la capital hondureña del cacao en el marco del tercer festival Kakaw Copán 2019.

    En medio de la algarabía y entusiasmo de decenas de turistas y ciudadanos, en Copán Ruinas presenciaron la declaratoria oficial y disfrutaron de la barra de chocolate más grande, la cual midió más de 7 metros de largo y 1 metro de ancho.

    Vemos la producción del cacao como una oportunidad económica

    Óscar Serrano, gerente de Coagricsal

    El evento se realizó en la plaza central de Copán Ruinas con la presencia de autoridades locales y gubernamentales.

    Para la vicealcaldesa Susana Castejón, la iniciativa de declarar a la ciudad como la Capital del Cacao es un respaldo importante para los productores en la zona.

    “Se busca más apoyo a los productores y promover el turismo. Esperamos el apoyo del Gobierno para el negocio del cacao, que se sume más a los esfuerzos de desarrollo empresarial para quienes producen cacao y sus derivados”, agregó.

    En Copán Ruinas se concentran cuatro microempresas dedicadas a transformar el cacao en diferentes productos de consumo y aunque en este momento su mercado es nacional aspiran a comercializar su producción al extranjero.

    Para el productor de cacao y gerente de la cooperativa Cafel, Javier Oliva, “después del café, el cacao, buscamos que los productores se empoderen en sus cultivos”. “ Queremos promover el consumo del cacao. El productor es el mayor beneficiado, porque no solo está mostrando sus productos, sino también están en un proceso de exposiciones y pueden ver cómo diversificar”.

    Expertos aseguran que el cacao de Copán resalta por ser fino de aroma y alta calidad.

    La ministra de Turismo, Nicolle Marder, anunció que durante los próximos años de su gestión se apoyará a Copán Ruinas para que reasuma el reto de ser el primer destino turístico del país.

    En Copán Ruinas se desarrollaron dos eventos de relevancia durante dos días, ya que además del Festival del Cacao se organizó el cuarto Congreso de Arqueología, en donde se dieron a conocer las últimas investigaciones.