26/04/2024
11:35 AM

Copán: revelarán estudios arqueológicos de los últimos 10 años

Hoy y mañana se realizará el cuarto Congreso de Arqueología y el Festival de Cacao en Copán Ruinas.

    COPÁN RUINAS.

    Con las ponencias de al menos ocho arqueólogos dará inicio este día el cuarto Congreso Nacional de Arqueología, el cual se desarrollará simultáneamente con la Feria Kakaw Copán 2019.

    Exposiciones relacionadas con nuevos descubrimientos, años de investigaciones, relatos y testimonios sobre las excavaciones en sitios arqueológicos de Copán son parte de la agenda en la que estudiantes, arqueólogos y turistas podrán participar desde hoy en la cuna de la cultura ancestral maya.

    La sede de las ponencias sobre arqueología es el centro de convenciones Las Sepulturas en Copán Ruinas. La jornada se iniciará con la exposición del arqueólogo René Viel acerca de la Reconstrucción Tentativa de la Genealogía de los Reyes de Copán.

    Además
    La mayoría de los hoteles están reservados en un 100%. Los organizadores esperan una afluencia de turistas.
    El arqueólogo japonés Seichi Nakamura dará a conocer los resultados preliminares de la última excavación en la estructura 10L-7 en el sitio maya. William L. Fash relatará la historia de una acrópolis: Testimonios de la arquitectura y los jeroglíficos mayas en Copán.

    Carlos Handal, presidente de la Canaturh, capítulo de Copán Ruinas, informó que el costo para participar en el congreso es de 150 lempiras para estudiantes y 250 para el público en general. Dijo que las conferencias magistrales de los arqueólogos invitados serán acompañados con recorridos de campo.

    Festividad. Copán Ruinas será declarada la Capital del Cacao, enmarcado a las actividades del tercer festival anual del cacao: Kakaw Copán 2019, cuyo eje temático es dar a conocer la relación de los mayas con el cacao.

    Como parte de las actividades de la feria habrá conferencias para productores y recorridos por el Jardín Clonal con tours del cacao y se instalará una feria artesanal en los salones municipales.

    También se preparará la tableta centroamericana más grande de chocolate, la cual podrá ser degustada por los presentes.

    Los eventos son organizados por la alcaldía de Copán Ruinas, Canaturh, Instituto Hondureño de Turismo, Instituto de Antropología e Historia, entre otras instancias.

    Foto: La Prensa

    Foto: La Prensa