El parque vehicular en Honduras aumentó desde 2012 a la fecha en casi un 100%.Datos de la Dirección Nacional de Vialidad de Tránsito (DNVT) estiman que cada mes ingresan cerca de 20,000 vehículos, entre motocicletas y carros livianos.
Hace ocho años, el parque vehícular era de 1,200,000 vehículos; el 2018 cerró con 1,800,000. Este año se proyecta un cierre con dos millones de automotores.
“Hay una relación directamente proporcional entre el incremento del parque vehicular y el incremento de accidentes de tránsito. Hay una sobrepoblación de vehículos en toda la región. El incremento de unidades se da por la facilidad que hay para adquirir un carro”, expresó Gerson Velásquez, director de la DNTV.
Las motos aumentaron un 12% anual y los carros 8%, pero las autoridades reportan que más del 40% de esos vehículos registrados tienen más de 20 años de funcionar.
20
muertos más por accidentes en 2019 se registran hasta julio. Se debe tener una mayor educación para evitar que más personas mueran.
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Datos del reporte “Parque vehicular en Centroamérica”, del área de Inteligencia Comercial de Central AmericaData, detallan que del total de vehículos que circulaban en la región en 2018, el 37% de las unidades se localizaban en Guatemala, 18% en Costa Rica, 15% en Honduras, 12% en Panamá, 11% en El Salvador y 7% en Nicaragua.
Proporcionalidad. Datos de la Comisión Vial en Tegucigalpa revelan que cada año aumenta la mortalidad por accidentes de tránsito en un 0.6% y hasta ahora las estadísticas reflejan que hay 20 muertes más que en 2018.
“Hay un mecanismo de medición que se realiza con el número de accidentes por cantidad de vehículos. Este es un estándar internacional que mide tasa de accidentes por cada 10,000 vehículos; no se mide en números absolutos. Si vemos, el parque vehicular ha aumentado desde 2012 a la fecha casi en un 100%”, dijo el director de la DNVT.
40%
de vehículos que circulan en el país tiene más de 20 años de uso y se necesita una revisión de las condiciones físico-mecánicas.
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“La juventud es la que más riesgo corre con el uso de motocicletas. Somos conscientes de que es un tema que no se resuelve con cambios legales, se debe pensar en una propuesta integral para el tema de vialidad, ya que se están muriendo no solo conductores, sino muchos pasajeros y peatones”, dijo Moisés Aguilar, conductor de transporte.
Si en algo coinciden autoridades y usuarios del transporte y conductores, es que ante el crecimiento del parque vehicular el Estado tiene que hacer una inversión en la educación básica en escuelas y colegios con el componente de seguridad vial.
La DNTV utiliza parte de los recursos que por concepto de multas ingresan y que administra el Consejo de Seguridad Vial y los destina para campañas de sensibilización.
Actualmente se tiene una propuesta de reforma de la actual Ley de Tránsito, en la que se reforman aspectos fundamentales, como el otorgamiento de las licencias de conducir para revisar los requisitos que se exigen a los nuevos conductores.
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