Más noticias

Turistas podrán conocer nuevas excavaciones en ruinas de Copán

Expertos comparten experiencias sobre investigaciones en parque arqueológico.Hoy declararán a Copán como la “capital del cacao” y elaborarán la barra más grande de chocolate.

Desde ayer se abrió el recorrido por los estands del “Kakaw Copán” 2019 y tours del cacao en el marco del cuarto Congreso de Arqueología. FOTOS: Mariela Tejada
Desde ayer se abrió el recorrido por los estands del “Kakaw Copán” 2019 y tours del cacao en el marco del cuarto Congreso de Arqueología. FOTOS: Mariela Tejada

COPÁN RUINAS.

Que los turistas puedan observar detalles sobre cómo inició la dinastía maya en Copán se convertirá en una realidad con el inicio de nuevas excavaciones en el parque arqueológico.

En el marco de la celebración del cuarto Congreso de Arqueología, autoridades gubernamentales anunciaron que ya comenzaron los trabajos de limpieza para posterior investigación en la estructura denominada 10L-7l, la cual se sitúa justo al lado derecho de la escalinata de los jeroglíficos.

Agenda
Hoy concluirá el congreso con la participación de decenas de estudiantes, turistas y arqueólogos con un recorrido por el parque.

La nueva investigación arqueológica en el grupo principal o acrópolis se encuentra entre los templos 7 y 11.

En los trabajos participarán la regional de occidente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), universidades y empresas de Japón, al igual que las universidades de Kanazawa, Nagoya, Waseda.

tc-ruinas2-170819(800x600)
El arqueólogo René Viel expuso ayer sobre la “Reconstrucción tentativa de la genealogía de los reyes de Copán”.

La investigación que podría durar dos años permitirá a los turistas e interesados observar en el lugar cómo se desarrollará el trabajo arqueológico, lo cual además fomentará la renovación turística, conservación e investigación y estudio de la cultura maya.

tc 8paisDIJO3 170819(800x600)
“El tema del cacao y la cultura Maya ha sido un vínculo de hace muchos años”: Carlos Handal, Canaturh

Melvin Evenor Fuentes, técnico en arqueología del IHAH, explicó que “en el lugar se hallaron vasijas que ya están en laboratorio, pero se espera encontrar algo de los inicios de la dinastía”.

Eso va a ser lo nuevo para el turista. Van a poder ver de cerca una investigación arqueológica, el plan es investigar y restaurar y que este legado quede de por vida”, agregó.

El hallazgo más reciente en el Parque Arqueológico de Copán fue el entierro común, donde se encontraron más de 11 osamentas con ofrendas, dedicadas a la construcción de un edificio.

tc-ruinas3-170819(800x600)

Antropología e Historia dio a conocer que por primera vez en el país se implementará tecnología en tercera dimensión, denominada SLAM, que hará localización y mapeo, llamada Geoslam.

tc 8paisDIJO1 170819(800x600)
“Estamos trabajando para que Copán sea el principal destino turístico
del país”: Nicolle Marder, ministra de Turismo

Durante el cuarto Congreso de Arqueología, que arrancó ayer con las ponencias de arqueólogos como René Viel y William L. Fash, se dieron a conocer los avances en esta área, específicamente en Copán. Fash, quien expuso sobre la historia de gobernantes, arquitectura y obras artísticas de la antigua civilización, explicó que “en Copán hay una historia muy larga y se ha podido comprobar que los gobernantes sí registraron sus obras en textos y jeroglíficos”. “Como arqueólogos podemos aprender y aportar muchos datos acerca de cómo vivía la gente de todas las clases sociales de la antigua civilización”.

tc 8paisDIJO2 170819(800x600)
“Hay más de 130 años de investigación arqueológica en Copán”: Héctor Portillo, gerente de Antropología

Festival. Junto al Congreso de Arqueología, Copán Ruinas es la sede del tercer festival del cacao. Con actividades abiertas para todos los turistas, este día se hará la declaratoria oficial de Copán como la capital del cacao y se elaborará la barra de chocolate más grande de Centroamérica.