25/04/2024
09:49 AM

Honduras otorga la nacionalidad a 37 extranjeros de 13 países

  • 31 julio 2019 /

Los nuevos nacionalizados prestaron juramento.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras otorgó este miércoles 37 cartas de naturalización a igual número de extranjeros de 13 países en una ceremonia encabezada por el secretario de Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Los nuevos hondureños proceden de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Egipto, Guatemala, Irán, Inglaterra, Jamaica, Nicaragua y Palestina.

En la ceremonia, que fue celebrada en Tegucigalpa, Ayala dijo que los nuevos nacionalizados prestaron juramento porque 'hay confianza en el país' y en 'su fortaleza institucional y jurídica'.

'Su deseo de naturalizarse es para poder realizar todas las actividades como hondureños y porque tienen la convicción de querer vivir en este país que les ofrece todas las posibilidades de desarrollarse y una lucha por un futuro mejor', subrayó.

En la ceremonia también intervino uno de los ciudadanos naturalizados, Ahmed Attia Attia, un egipcio que lleva varios años viviendo en el país centroamericano.

'Vivo en Honduras desde hace cinco años, aquí tengo a mi esposa, mi hijo y mi trabajo', subrayó Attia Attia.

Por su parte, la nicaragüense Madelin Mairena dijo que su esposo, cuyo nombre no precisó, es hondureño y eso la motivo a ser parte de este país.

'Honduras es un país muy bonito, con muchas oportunidades para poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos en la universidad', enfatizó Mairena.

Ayala entregó a los nuevos hondureños el permiso de naturalización para que realicen el trámite de inscripción en el Registro Nacional de las Personas (RNP), institución intervenida desde septiembre de 2018 por el Parlamento de Honduras.

El RNP es el encargado de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

Entre 2014 y lo que va de 2019 al menos 560 extranjeros de una treintena de países han recibido su carta de naturalización, según cifras oficiales.

La naturalización de un ciudadano extranjero está recogida en el artículo 24 de la Constitución hondureña.

Pueden optar a la carta de naturalización aquellos extranjeros que hayan residido legalmente en Honduras al menos tres años o quienes tengan descendientes hondureños o se hayan casado con uno y hayan vivido en el país al menos un año, según la ley.