19/04/2024
07:19 PM

Migrantes indocumentados sin salir de sus casas por temor a redadas

  • 15 julio 2019 /

Anuncio de detenciones ha invadido de temor en una decena de ciudades en EEUU.

WASHINGTON.

Miedo e incertidumbre invaden a residentes indocumentados, entre ellos miles de hondureños, en Estados Unidos ante las primeras redadas dirigidas a unos dos mil inmigrantes en diez estados.

Lo único que hacemos en este país es buscar un futuro mejor”, dicen los afectados. Agentes fueron a varios barrios, pero aún no se han producido detenciones.

Medios de comunicación local, como CNN y Fox News, indicaron al mediodía de ayer que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estaban actuando de acuerdo con lo previsto, citando fuentes no identificadas de esa fuerza.

Sin embargo, no se informó de ninguna operación significativa en las calles.

Inicialmente, la administración del presidente Donald Trump anunció que unos dos mil inmigrantes indocumentados serían detenidos en una decena de ciudades que iniciaron el fin de semana recién pasado.

LEA: La incierta espera de migrantes hondureños por asilo en EEUU

En respuesta al aviso, grupos de activistas patrullaron por varias zonas para documentar cualquier arresto y ofrecer asistencia a posibles detenidos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también precandidato demócrata para las presidenciales de 2020, aseguró a media tarde: “Aún no hay actividad. Es muy difícil organizar la vida en torno a los anuncios de Donald Trump”.

El alcalde agregó que el sábado se habían reportado tres redadas, en ningún caso exitosas.

En Florida, agentes del ICE fueron vistos golpeando puertas cerca del aeropuerto internacional y cerca de una comunidad de migrantes, según informó Los Ángeles Times. No hubo informes de arrestos. Los diarios The Washington Post y el Baltimore Sun dieron cuenta de escasa evidencia de operaciones.

En una entrevista que dio anteayer a Fox News el subdirector del ICE, Matthew Albence, se negó a dar detalles sobre operativos.

Analistas han dejado entrever que la operación parece más modesta que los “miles” que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados. Aún así, eso no alivia la angustia de los que temen ser el objetivo de las redadas.

Contraste. El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó ayer que las redadas han sido “muy exitosas”, pese a que las autoridades no han dado detalles ni han confirmado que se hubiesen producido. “Las redadas del ICE han sido muy exitosas, la gente entró en nuestro país de manera ilegal, a muchos de ellos se los llevaron el domingo”, dijo a periodistas.

Aumenta en un 43% la cifra de hondureños deportados este año
TEGUCIGALPA (EFE). La deportación de hondureños, principalmente de México y Estados Unidos, en lo que va de 2019 aumentó un 43% con respecto al mismo período del año anterior, informó ayer una fuente oficial.

Según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, se señala que este año retornaron al país 61,453 hondureños (38,214 son hombres, 9,152 mujeres y 14,087 menores de edad), cifra superior en 43% a la del mismo período de 2018, cuando fueron deportados 42,969 inmigrantes.
Del total, 39,346 provenían de México, 21,833 de Estados Unidos, y 274 de Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia.

Durante el año pasado fueron retornados 75,279 ciudadanos, la mayoría de México y EEUU, lo que supone un 56.7% más que los 48,022 repatriados en 2017.

En los Estados Unidos, según autoridades migratorias de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan a su país, como la violencia.