22/04/2024
12:46 AM

Congreso aprueba cero deducciones al decimocuarto mes y aguinaldo de maestros en Honduras

  • 10 julio 2019 /

Luego de la lectura respectiva se están aprobando los decretos pendientes en Gracias.

Gracias, Lempira.

La junta directiva del Congreso Nacional improvisó esta mañana una mesa donde instalarse para dar inicio a la sesión legislativa del congreso móvil que estaba siendo interrumpido por diputados de la oposición.

Tomás Zambrano, secretario de la cámara legislativa, tomó micrófono y comenzó a leer los proyectos de decreto que deben aprobarse este día.

Luego de dar lectura a los mismos se están aprobando todos los decretos pendientes.

El Congreso Nacional realiza su primer día de sesión móvil en Gracias, cabecera departamental de Lempira, en el occidente de Honduras.

Entre los proyectos que se aprobaron está la declaración de héroe nacional a José Enrique Soto por sus servicios prestados en defensa de la soberanía nacional. Además se aprobó las reformas al Programa Nacional Honduras 20/20.

Además se aprobó reformar los artículos 3 y 123 de la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

Con esto, a los maestros ya no se le deducirá el 8% de su aguinaldo y catorceavo de sueldo para cotizar en Inprema. Además que pueda decidir si los 60 sueldos a los que tienen derecho, por ser cotizantes de Inprema, una vez muertos, los gocen ellos en vida, o sus beneficiarios una vez fallecidos.

Foto: La Prensa

En la sesión legislativa estuvieron presentes representantes de diferentes gremios.
Otro de los temas pendientes que se trataron fueron las reformas a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, reformar el artículo 39 numeral 4 del Decreto N.92 2018 de las micro pequeñas y medianas empresa y reformar artículo 4, decreto 110-2015 del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural.

También se aprobó la Ley para la Fiscalización de Financiamiento Electoral.

Insurección

Los legisladores del partido Libertad y Refundación (Libre) se han declarado en insurreción legislativa este miércoles, minutos antes del inicio de la sesión del congreso móvil que se realiza en Gracias, Lempira.

Los parlamentarios, que ya habían anunciado dicha manifestación, se tomaron la mesa principal de la junta directiva y con pitos y consignas aseguran que no permitirán el inicio de la sesión.

Foto: La Prensa

El diputado Sergio Castellanos de Libre prendió bengalas en medio de la sesión.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que la sesión se iba a realizar pese del inconveniente que se presentaba.

Libre exige que se nombren a los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar que se informó con antelación que en dichas sesiones no se tocarán temas electorales.

Durante su manifestación hubo empujones con la guardia del poder legislativo y humo de extintores que los mismos legisladores de oposición lanzaron afectando a sus propios compañeros.