22/04/2024
10:44 AM

Honduras, tercero en el índice de embarazos adolescentes en Centroamérica

América Latina tiene el desafío de reducir las altas cifras de embarazo de menores de edad a nivel mundial.

Redacción

La desigualdad y pobreza son los factores que influyen para que Honduras tenga una tasa alta de embarazos adolescentes, así lo dice un informe del Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

En el ranking centroamericano, el país con menos tasa de embarazos prematuros es Costa Rica (59,1), le sigue El Salvador (66,8), Honduras (68,4), Nicaragua (92,8) y Guatemala (84,0) por cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años de edad.

Según estimaciones hasta la fecha por la UNFPA en Honduras, los casos de embarazos tempranos podrán superar la cifra de 101 este 2019.

Este fenómeno es el reflejo de la situación en la población hondureña donde afecta la pobreza, la baja tasa de escolaridad, la falta de oportunidades, relaciones intrafamiliares en conflicto, limitado acceso a servicios de salud, elevadas tasas de embarazo, la mortalidad materna y perinatal, las infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, la violencia en general especialmente la basada en genero, la sexual e intrafamiliar.

LEA. 10 consejos para prevenir el embarazo en adolescentes

La persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos adolescentes son los mayores problemas que afronta Honduras en temas de población, alertó UNFPA.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), América Latina tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes y las cifras siguen en aumento ya que el 50% de los embarazos no deseados fueron consecuencia del uso incorrecto de los anticonceptivos, señala la ginecóloga Betsy Reuss, sexóloga clínica por el Instituto Mexicano de Sexología.

Nota: Presione las barras para ver el índice por país.

Reuss indicó que anualmente hay cerca de 85 millones de embarazos no planeados en todo el mundo y de estos, la mitad se da por el uso incorrecto de anticonceptivos.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, coincide con el UNFPA y recomendaron apoyar los programas multisectoriales de prevención dirigidos a grupos más vulnerables y hacer masivo el acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual.

El embarazo precoz afecta profundamente la trayectoria de salud de las adolescentes, obstaculiza su desarrollo psicosocial y se asocia con resultados deficientes en materia de salud y mayor riesgo de morbilidad y mortalidad maternas.