Más noticias

Universitarios se toman el bulevar Suyapa de Tegucigalpa

Un grupo se encuentra a la altura del Palacio de los Deportes.

Jóvenes universitarios se tomaron el bulevar Suyapa en Tegucigalpa.
Jóvenes universitarios se tomaron el bulevar Suyapa en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) -también conocida como Ciudad Universitaria- se tomó este miércoles el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Las protestas se dan a pesar de que ayer se instaló un diálogo ciudadano alternativo convocado por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

Los jóvenes universitarios mantienen paralizadas las clases en Ciudad Universitaria en donde, si bien es cierto permanece abierta, los accesos a los edificios permanecen cerrados con pupitres.

La misma situación se vive en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) en donde han cerrado completamente el campus de estudio, imposibilitando el desarrollo normal de las clases.

Ayer en las afueras de Ciudad Universitaria en Tegucigalpa, los policías lanzaron bombas a los estudiantes universitarios y estos tiraron piedras a los uniformados.

universitarios.26(800x600)
Los estudiantes mantienen cerrado el paso vehicular en el bulevar Suyapa.

Agentes Cobras y miembros de la Policía Nacional se paralizaron en Tegucigalpa

****

Este miércoles un grupo de agentes de la Policía Nacional de Honduras de Tegucigalpa paralizaron labores al igual que otra facción del Comando de Operaciones Especiales Cobras, que también se encuentran en paro de brazos caídos.

"Somos sometidos a trabajos forzosos como ir a reprimir al pueblo. Ir a desalojar a personas, familias que quizá no tienen ni para el diario vivir, ni para movilizarse de un lugar a otro. Solo le pedimos a la población mil disculpas si en algún momento hemos actuado mal en algún momento", indicó un agente de la Policía mientras tenía el rostro cubierto.

Por su parte, los agentes Cobras exigieron este miércoles mejores condiciones laborales, vacaciones profilácticas, seguros de vida, entre otros beneficios.

El agente dijo que "la Escala Básica de la Policía Nacional ratifica su compromiso en favor del pueblo hondureño de mantener la garantía de no represión contra nuestro pueblo".

LEA: Secretaría de Seguridad revisa condiciones laborales de policías Cobras

Los Cobras piden en el comunicado, seguros de vida, vacaciones profilácticas, que no los manden a bodegas cuando sufran enfermedades profesionales, que les otorguen asistencias médicas especializadas, y que, en caso de ser despedidos, se les pague todos los beneficios y garantías laborales.

Los Cobras son agentes de policía especializados en antimotines y disturbios, francotiradores y operaciones tácticas y especiales con instrucción de los cuerpos SWAT estadounidenses. Están capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (Coeco).