25/04/2024
02:29 AM

Fenagh ve con entusiasmo la inclusión financiera climática en Honduras  

Honduras debe restaurar un millón de hectáreas de bosque.

Tegucigalpa, Honduras.

Dos de los compromisos de Honduras establecidos en el Acuerdo de Paris en cuanto al cambio climático son reducir en buena medida la emisión de CO2 (dióxido de carbono) emitida por los medios de transporte y restaurar un millón de hectáreas de bosque en cualquier cobertura.

Esto último representa el 9% del territorio nacional, alrededor de 10,000 kilómetros cuadrados. La tarea para el país se complica cuando, según organismos internacionales, Honduras es el tercer país mas vulnerable y el segundo más desigual.

Sin embargo, autoridades de la Oficina Presidencial de Cambio Climático trabajan en alianzas vitales para lograr este objetivo.

Por tal razón, el delegado de Cambio Climático, Marlon Escoto, se reunió la semana anterior con las autoridades de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) quienes buscan aportar alternativas favorables con el clima en el país.

Escoto les expuso las importancia de la inclusión financiera climática para que se transmitiera a todos los agremiados.

'La Cámara de Leche, Asociación de Palmeros, Ihcafe entre otros, se han sumado a la causa de aportar a través de su impacto a las demandan con nuestro clima, nos satisface palpar el interés de los agricultores y ganaderos de Honduras', manifestó el delegado.

Por su parte, la junta directiva de la Fenagh reconoció que se 'apropiaron del tema y les interesó el mismo', teniendo ya varios de ellos interés en apartar parte de sus propiedades para la siembra de árboles maderables y su certificación.

Así como entrar, en cuanto se tenga la luz verde, en la certificación de las fincas como capturadoras de carbono.

Las autoridades de la federación manifestaron que están con expectativa de la convocatoria para que el equipo técnico su equipo técnico se incorpore al proceso de seguimiento del proyecto una vez aprobados los fondos para la ejecución del mismo.