19/04/2024
01:39 PM

Santa Rita, la ciudad de las aguas termales

Un sitio de encanto y belleza natural.

Santa Rita, Yoro.

El municipio de Santa Rita, al este del departamento de Yoro, tiene aproximadamente 22 mil habitantes diseminados en 16 aldeas y caseríos.

Cuando fungía como presidente de la república el doctor Ramón Villeda Morales, el 16 de abril de 1959 se creó el municipio y su primer alcalde fue Óscar Lara Erazo.

Sus primeros habitantes fueron tribus compuestas por los tolupanes también conocidos como jicaques o xicaques, los cuales se dedicaban a la pesca y a la caza de animales además de fabricar vasijas de barro. Ellos habitaron las zonas montañosas de la comunidad por más de tres siglos, desde 1608 hasta alrededor de 1916.

Sendero. A cinco minutos del centro de Santa Rita, exactamente enfrente del desvío de la comunidad Guanchías, se encuentra un hermoso sendero que comprende 300 manzanas de tierra virgen. El visitante puede observar monos, venados, cerdo de monte o jabalí y gran variedad de especies de aves.

SENDERO A cinco minutos del centro de Santa Rita, exactamente enfrente del desvío de la comunidad Guanchías, se encuentra un hermoso sendero que comprende 300 manzanas de tierra virgen. El visitante puede observar monos, venados, cerdo de monte o jabalí y gran variedad de especies de aves.

Municipalidad de Santa Rita. Está frente al parque central Rogelio Carbajal. Como dato interesante, Santa Rita a lo largo de su historia ha tenido siete nombres entre ellos Valle de los Loros, Las Montañas, Paso de las Golondrinas o Canto de los Monos, Benques de Laguneta, aldea Laguneta de los Benques, aldea de Santa Rita y finalmente Santa Rita, nombre con el que actualmente se le conoce.

MUNICIPALIDAD DE SANTA RITA Está frente al parque central Rogelio Carbajal. Como dato interesante, Santa Rita a lo largo de su historia ha tenido siete nombres entre ellos Valle de los Loros, Las Montañas, Paso de las Golondrinas o Canto de los Monos, Benques de Laguneta, aldea Laguneta de los Benques, aldea de Santa Rita y finalmente Santa Rita, nombre con el que actualmente se le conoce.

Son varios los lugares encantadores que tiene este municipio como su pintoresco parque Rogelio Carbajal, la plaza turística La Amistad, parque de aguas termales, el río Humuya, su hermoso templo católico, senderos y balnearios.

Parque Central Rogelio Carbajal. Es hermoso y muy pintoresco. Los santarritenses disfrutan su estancia en el lugar porque está cubierto de muchos árboles que brindan agradable frescura.

PARQUE CENTRAL ROGELIO CARBAJAL Es hermoso y muy pintoresco. Los santarritenses disfrutan su estancia en el lugar porque está cubierto de muchos árboles que brindan agradable frescura.

Templo Católico. La iglesia católica se encuentra frente al parque central. El 22 de mayo celebran la feria patronal en honor a la virgen de Santa Rita de Casia, durante todo ese mes los santarritenses se encuentran de fiesta.

Templo Católico. La iglesia católica se encuentra frente al parque central. El 22 de mayo celebran la feria patronal en honor a la virgen de Santa Rita de Casia, durante todo ese mes los santarritenses se encuentran de fiesta.

Conoce parte de sus sitios encantadores.

Fuentes de empleo. Entre las fuentes de empleo de este municipio destacan el comercio, la agricultura, ganadería, las fincas bananeras y también dependen mucho de las remesas.

FUENTES DE EMPLEO Y PLAZA TURíSTICA LA AMISTAD Entre las fuentes de empleo de este municipio destacan el comercio, la agricultura, ganadería, las fincas bananeras y también dependen mucho de las remesas. La plaza La Amistad se llena de personas los domingos porque se disfruta de la venta de rica gastronomía y música en vivo.

Río Humuya. El imponente río Humuya se ha convertido en un atractivo indiscutible para cientos de turistas. Los domingos es el sitio ideal para disfrutar de sus refrescantes aguas.

Río Humuya El imponente río Humuya se ha convertido en un atractivo indiscutible para cientos de turistas. Los domingos es el sitio ideal para disfrutar de sus refrescantes aguas.