23/04/2024
02:36 AM

Piedras, palos y gases lacrimógenos en fuertes protestas en Tegucigalpa

  • 31 mayo 2019 /

El incidente se presenta en los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras.

Manifestantes encapuchados lanzaron piedras y palos en el segundo día consecutivo de la jornada de protestas convocadas a nivel nacional por maestros y médicos. Ellos se han enfrentando con elementos de la Policía Nacional, donde estos últimos se han visto obligados a lanzar bombas lacrimógenas para disuadir la protesta.

LEA: Manifestantes salen a las calles y bloquean carreteras en Honduras

Los actos de protesta ocurren en los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica, donde los manifestantes lanzan a los agentes policiales todo tipo de objetos.

Los manifestantes bloquearon el tránsito de vehículos en el bulevar y lanzaron piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógenas.

A las manifestaciones se han sumado estudiantes de secundaria y universitarios, así como activistas de partidos oposición.

En la guerra campal han resultado personas lesionadas, aparentemente ninguno de gravedad, tan solo afectados principalmente por los gases lacrimógenos.

Debido al enfrentamiento, los comercios e instituciones privadas cerraron sus edificios en el bulevar, donde muchas personas han sido afectadas por el gas lacrimógeno lanzado por los policías.

Además: Quemada en su totalidad dejaron manifestantes posta de Quimistán, Santa Bárbara

Mientras le daba cobertura, la periodista Brenda Moncada de HCH, fue golpeada por personas encapuchadas. 'No son maestros, ni médicos, es gente que no tiene que ver con la protesta que realizan estos gremios', dijo mientras continuaba su transmisión.

En este conflicto también fue víctima de los manifestantes uno de los comunicadores de la cadena radial HRN.

Foto: La Prensa

El impacto de los daños

Los maestros y los médicos exigen la derogación definitiva de dos iniciativas orientadas a la transformación de áreas de la salud y la educación por considerar, entre otras cosas, que incluye la privatización de la salud y la educación, y despidos masivos de personal.

Al paro nacional convocado por maestros y médicos, ayer jueves y hoy viernes- se han sumado estudiantes de secundaria y universitarios y activistas de partidos oposición.

Un grupo de manifestantes se enfrentó frente al Aeropuerto Internacional Toncontín a los efectivos de la Policía hondureña, cuando intentaban bloquear el bulevar que cruza frente a la terminal.

Varios restaurantes de comida rápida de un centro comercial cercano fueron atacados con piedras, hasta romperle los cristales, y un volquete de los manifestantes descargó varios metros cúbicos de tierra para hacer una especie de barricada en el bulevar.

A raíz del efecto del gas lacrimógeno, los usuarios y personal que estaban en el interior del aeropuerto fueron sacados por la parte posterior hasta llegar a los predios de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

En el interior del país, se registran también hoy bloqueos en carreteras en el norte, Caribe y occidente del país, de acuerdo con diversas fuentes.

Foto: La Prensa