15/04/2024
10:28 AM

Declaran inadmisible la recusación en caso 'Narcopolítica'

  • 26 mayo 2019 /

La audiencia inicial fue suspendida hasta que la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción resuelva reposición presentado hoy por la Fiscalía.

Tegicigalpa, Honduras

El Juzgado Penal en Materia de Corrupción continuará la audiencia inicial contra los cinco exfuncionarios de Soptravi del caso 'Narcopolítica' hasta que la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción resuelva reposición presentado hoy por la Fiscalía.

La Corte de Apelaciones declaró este domingo inadmisible la recusación interpuesta por Ufecic-Maccih en el caso 'Narcopolítica'.

Los cinco imputados esperaban la noche del sábado el comienzo de la audiencia inicial, que se retrasó por una recusación contra la jueza que conoce la causa. De acuerdo con la Ufecic, Agueda Canelo, jueza que lleva el caso, fue denunciada ante la inspectoría por estar incluida en una investigación ordenada por la filtración de información reservada.

Lucía Villar, portavoz del Poder Judicial, explicó hoy que 'el día de ayer fue presentada una recusación por parte del ente acusador, la misma que fue declarada inadmisible, por lo que el proceso -audiencia inicial- se estaría desarrollando de manera normal'.

La audiencia inicial segui[o hoy en contra de Miguel Rodrigo Pastor, exministro de la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Walter Maldonado, exdirector de carreteras, acusado por abuso de autoridad, fraude, falsificación de documentos públicos, cohecho y facilitación para lavado de activos.

También en el caso 'Narcopolítica' están acusados Deysi Zúñiga Méndez, José Manuel Valladares Rosa y Claudia Marisela Matute Colindres por falsificación de documentos públicos y fraude.

El jueves anterior tres de los quince imputados del nuevo caso presentado por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) se presentaron de manera voluntaria ante los Juzgados en Materia de Corrupción.

Miguel Pastor, exalcalde de la capital y extitular Soptravi, Walter Maldonado, exdirector de Carreteras, y Deysi Marina Zúñiga Méndez, gerente general de la empresa constructora Ingenieros Consultores Hércules Zuniga S. de R.L (INCOHZ), llegaron acompañados de sus apoderados legales.

El viernes el juez envió a prisión a Maldonado, Pastor y a Zúñiga. Pastor y Maldonado fueron remitidos a un batallón cercano a Tegucigalpa y Zúñiga a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, al norte de la capital.

Foto: La Prensa

El exministro de Soptravi entre 2010 y 2012 y exalcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor en los juzgados.