18/04/2024
01:53 AM

Más de 1,000 hondureños se apuntan para ir a Marte

Quienes deseen reservar un pasaje, deben ingresar en la página de la NASA antes del 30 septiembre

San Pedro Sula, Honduras

La posibilidad de viajar al espacio exterior es algo que entusiasma a muchas personas y los hondureños no son una excepción.

La prueba está en que más de un millar de catrachos de han apuntado para “viajar” a Marte en la próxima misión de exploración que la NASA enviará al planeta rojo.

Como parte de la campaña de promoción de la misión Mars 2020, la agencia espacial estadounidense ofrece al público de todos los rincones del mundo, la oportunidad de inscribirse y reservar un pasaje para “viajar” simbólicamente a Marte junto con la misión de exploración.

El sitio web de la agencia (https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/mars2020) explica que las personas que deseen ser parte de la misión, aún si solo es de forma simbólica, pueden emitir su “pase de abordaje” y su nombre será registrado en un chip que será instalado en el robot explorador que aterrizará en la superficie de nuestro vecino planetario.

La inscripción no tiene ningún costo, pero debe hacerse antes del próximo 30 de septiembre, fecha hasta la cual, la NASA la mantendrá abierta.

Hasta la fecha, casi 1,100 hondureños se han inscrito para efectuar el histórico “viaje”, el cual es visto por la agencia espacial como un primer paso hacia el primer viaje de la humanidad a otro planeta.

Foto: La Prensa

La imagen muestra el 'pase de abordaje' que se puede crear ingresando al sitio de la NASA. Foto: NASA
Entre los países del mundo, los Estados Unidos tiene el mayor número de inscritos con más de 245,000 nombres. Le sigue Turquía e India, con más de 242,000 y más de 186,000 participantes, respectivamente.

De entre los países latinoamericanos, México tiene el mayor número de inscritos con más de 52,000. Luego le siguen Brasil (23,900) y un poco más atrás viene Colombia (8,000 inscritos).

Ya entre los países centroamericanos, Honduras marcha en tercera posición, por detrás de Costa Rica (2,600 inscritos) y Guatemala (1,500 inscritos).

Ricardo Pastrana, profesor de astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), explica que hay motivaciones universales (no es un juego de palabras) para explicar el entusiasmo entre los hondureños que se han unido a esta iniciativa.

“Uno de los motivos es quedar registrados en la historia; otros por tratar de ser pioneros, para decir ‘nosotros fuimos los primeros’”, dice el astrónomo.

Al preguntarle si aprovecharía la oportunidad de viajar a Marte si esta se le ofreciera, Pastrana responde con un rotundo “no”, pues nos recuerda que en ese caso “sería un viaje solo de ida”.