18/04/2024
10:16 PM

Operación Odiseo V le cae a municipalidades y hospitales de Honduras

  • 21 mayo 2019 /

En el operativo se busca combatir abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y enriquecimiento ilícito.

San Pedro Sula, Cortés.

Las autoridades están inspeccionando este martes varias alcaldías y hospitales del país a través de la Operación Odiseo V, atendiendo a diversas denuncias interpuestas en sus entidades.

Fiscales anticorrupción y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se desplazaron hasta la Municipalidad de Meámbar, en Comayagua.

Según se conoció, allí se investiga un supuesto abuso de autoridad por no seguir el proceso de contratación del Estado en el proyecto de instalación eléctrica en aldea Jucarito, en el período 2014-2018.

Nota relacionada: Honduras ejecuta operación en busca de policías y funcionarios corruptos

Por otro lado, secuestraron documentos en la Alcaldía de Valladolid, Lempira, en torno a una denuncia por presunta malversación de caudales públicos en contra de exalcalde del período 2006 - 2010.

Además, equipos especiales sostuvieron una reunión con el departamento de Asesoría Legal del Hospital General Atlántida, a fin de definir la ruta de atención a víctimas vulnerables.

El Ministerio Público y la Atic llegaron desde temprano al Hospital Santa Bárbara Integrado.
Por su lado, la Fiscalía regional de Santa Bárbara realizó inspección a la sala de Pediatría del Hospital Integrado de esa localidad, donde su personal socializó información sobre las medidas de prevención contra el dengue.

'El Ministerio Público está realizando operativos de rutina en el almacén de medicamentos, siendo ya la tercera vez que lo hacen , son procedimientos nomales y nosotros hemos estado cumpliendo con todos los controles que demanda la Secretaría de Salud', dijo un médico del Hospital Santa Bárbara Integrado.

Los agentes de la Atic entraron a la Municipalidad de Valladolid, Lempira.

-Revisiones y capacitaciones-

Esta mañana se efectuó operativo dentro de la posta policial de la aldea Dos Caminos, Villanueva, Cortés, para verificar condiciones y situación de personas detenidas.

En aduana La Mesa del aeropuerto internacional de La Lima, Cortés, se verificó el ingreso de mercadería por la vía de selectividad, como parte del trabajo antievasión que desarrolla la Fiscalía Contra Delitos Tributarios.

Simultáneamente, la Fiscalía de Derechos Humanos de San Pedro Sula inspeccionó varias celdas de la Primera Estación Policial para observar las condiciones.

Un total de 122 niños fueron capacitados sobre prevención y detección de delitos sexuales y trata de personas en el centro básico República de Honduras, de Útila, lslas de la Bahía.

Mientras tanto, la Fiscalía de la Mujer visitó el Juzgado de Paz Penal de Marcala con el objetivo de verificar las medidas impuestas en casos de violencia doméstica.

Elementos del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional realizaron registros, inspecciones y búsqueda de armas, drogas y personas con órdenes de captura en posta de control López Bonito, de la ciudad de La Ceiba.

La Unidad de Investigación de Muertes Violentas del Bajo Aguán capacitó a 70 policías sobre actuaciones de ejecución inmediata atribuibles a la Policía Nacional.

La Atic atendiendo a las denuncias interpuestas contra personal del INA.
Para prevenir delitos e identificar personas con cuentas pendientes con la justicia, la Fiscalía de Choloma junto a con la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron inspecciones y registros en autobuses de las rutas urbana e interurbana.

Por su parte, la Fiscalía de La Esperanza impartió charla sobre niñez infractora y prevención de violencia contra la mujer, dirigida a estudiantes del municipio de San Juan, Intibucá.

Por ocho denuncias de supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, fiscales para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y Agentes Atic secuestraron documentos en el Instituto Nacional Agrario (INA).