24/04/2024
02:14 PM

Paralizados servicios de Salud y Educación en Honduras este lunes

  • 20 mayo 2019 /

Médicos y maestros exigen la derogación de los decretos que, a su juicio, privatizan estos servicios

Tegucigalpa, Honduras

Centros hospitalarios y salud se paralizaron este lunes por causa de las asambleas informativas y movilizaciones como parte de una estrategia de presión para que el gobierno elimine los decretos que, según el gremio médico, privatizan los sistemas públicos de salud.

Para empeorar la situación, los doctores han advertido sobre la suspensión de cirugías programadas como parte de las medidas de presión.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que, debido a que el gobierno no los ha llamado a negociar, “vamos a suspender las cirugías”, dependiendo de la condición de los pacientes que pudieran ser potencialmente afectados.

De acuerdo con esta información un comité hará la evaluación de cada paciente para determinar si se le suspende o no la operación programada

Reporteros de LA PRENSA constataron este lunes que en todos los hospitales y centros de salud no hay consulta externa,

La misma situación se encontró en el Seguro Social y sus clínicas periféricas debido a las asambleas informativas a las que asistieron los médicos y el personal de salud.

Sector Educación

Por otro lado la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó al magisterio a celebrar asambleas informativas y movilizaciones.

La lista de exigencias de gremio magisterial incluye aspectos como una jubilación digna, eliminación de deducciones al decimocuarto y decimotercer mes de salario, aumento a los colaterales de manera inmediata, rescate del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema), concursos para plazas para docentes y eliminación de todos los decretos de emergencia que, a su juicio, amenazan con privatizar los servicios de educación.

“Esperamos la derogación de los PCM 26 y PCM 27, que hacen la declaración de emergencia en los sectores de salud y educación, para que se normalicen las actividades educativas a nivel nacional”, expuso Orlando Mejía, presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah).

En lo que respecta a Leonel Escoto, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), exigió del gobierno central una respuesta a sus demandas o de lo contrario, incrementarán las medidas de presión.