18/04/2024
04:22 PM

En 117% han aumentado las masacres en el país, dice Observatorio de la Violencia

  • 20 mayo 2019 /

El Observatorio de la Violencia detalla que 98 hondureños han muerto en 28 masacres en lo que va de este año.

Tegucigalpa, Honduras.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Ov-unah), dijo este lunes que en un 117% han incrementado los homicidios múltiples en lo que va del año en nuestro país.

'En los casi seis meses que llevamos del 2019, hay 98 víctimas en 28 masacres, mientras que el año pasado fueron 45 los muertos y 13 las matanzas', detalló Ayestas.

A su vez, agregó que estas masacres se han registrado en 11 departamentos del país, siendo el más acechado Cortés, con 34 fallecidos en nueve homicidios múltiples.

Lea además: Hallan carro que pudo participar en homicidio múltiple en Intibucá

'Muchas de estas masacres han ocurrido cerca de donde hay destacamentos policiales y militares, lo que deja mucho qué pensar entre la población. No cabe duda que hay un aumento de violencia y criminalidad, así como de mora judicial con una carga de más de 500 casos al año y que no pueden ser resueltos por las autoridades', concluyó Migdonia Ayestas.

-Escenarios donde ha corrido sangre-

El observatorio de la Violencia también dio a conocer anteriormente que los meses de enero, abril y lo que va de mayo es cuando mán masacres se han perpetrado.

En enero pasado se registraron 10 asesinatos múltiples, mientras que en febrero una masacre, en marzo cuatro, en abril siete y en mayo suman seis.

Aparte del departamento de Cortés, Altlántida, Olancho, Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, Copán, El Paraíso, Lempira y Choluteca también se han vestido de luto.

-Dos masacres en un día-

En horas de la mañana de ayer domingo, sicarios vestidos de militares y acompañados con un supuesto abogado acribillaron a cinco hombres dentro de una vivienda en la colonia 8 de Octubre, de Intibucá.

Los delincuentes llegaron en tres carros a eso de las 7:30 am y según testigos, se bajaron al menos unas 15 personas que vestían uniformes militares y armas, y de inmediato ingresaron en la casa.

Algunos de los uniformados se encargaron de sacar de la casa a varios niños y mujeres mientras otro grupo se quedó con los cinco hombres. Los sicarios llevaron a la sala a las víctimas y les dispararon en sus rostros, quedando tirados en el piso.

Foto: La Prensa

Imágenes de los cinco ultimados a balazos dentro de una vivienda en Intibucá.
En el reconocimiento de los cuerpos, las autoridades los identificaron como Fredis Aumer Madrid Chacón (de 39 años), Mainor Obed Madrid Carbajal (de 20), Óscar Adoni Carbajal Rivera (de 34), Kelvin Levi Zúniga Mencía (de 24) y Anuar Adalid Madrid Carbajal (de 24).

Por otro lado, ayer mismo en horas de la noche, cuatro personas fueron ultimadas a balazos en colonia La Unión de San Pedro Sula.

Las cuatro víctimas, dos hombres y dos mujeres, recibieron varios balazos. Según testigos, al pasaje donde se encuentra la casa ingresaron dos camionetas, una negra y otra roja, se bajaron varios sujetos e ingresaron en el inmueble para dispararles a las víctimas.

Foto: La Prensa

Destrozados quedaron los parientes de las cuatro víctimas mortales en colonia La Unión.

La Policía Nacional informó que las víctimas son el barbero Javier López (25 años), su esposa Carolina García, el hermano de este, Moisés López (19) y una sobrina de nombre Jeysa López (17).

Vecinos del lugar dijeron a periodistas que no habían visto a los criminales, solamente escucharon fuertes detonaciones de armas de fuego y tras estas los vehículos huyeron del lugar a gran velocidad.