25/04/2024
11:08 PM

Honduras ve en Taiwán una esperanza para erradicar el dengue, pero la OMS empaña ese sueño

Según informes de las autoridades de Salud hasta la fecha se registran cerca de 30 muertos por dengue. Taiwán está a la espera de la patente para implementar la vacuna.

San Pedro Sula, Honduras.

Las cifras de muertos por dengue en Honduras mantienen alarmadas a las autoridades de Salud y aunque Taiwán es una esperanza para erradicar esta enfermedad porque trabajan en una vacuna, el rechazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aceptarlo como país miembro hace que ese sueño se vea sombrío.

Los taiwaneses tienen grandes avances en la medicina, pero no estuvieron exentos de esta enfermedad. En 2014 registraron 15,000 casos y en 2015 la cifra llegó a 55,000 ante esa situación el gobierno llevó a cabo campañas intensas para que la población mantenga limpias sus viviendas a fin de evitar criaderos de zancudos.

Los resultados fueron sorprendentes pues en 2016 solo se contabilizaron 744 casos; 343 en 2017 y el año pasado la cifra fue de 543.

Viendo su experiencia y para compartir con países con Honduras, Taiwán ha logrado desarrolla una vacuna que erradicaría las cuatro variedades, pero la falta de aprobación de la patente está provocando que miles de vidas en Latinoamérica y África puedan salvarse.

'Si en Honduras tomaramos ese mismo modelo, no ocurrieran tantas muertes, lastimosamente hay mucha indiferencia de la población. Las alcaldías firmaron un convenio para sancionar a quienes no colaboraran a mantener la higiene, pero eso ha quedado en nada, pero la vacuna sería ideal', dijo la epidemióloga Luis María Pineda.

En San Pedro Sula, una de las ciudades más grandes de Honduras, se registran 2,487 casos en lo que va de este 2019, contrario al 2018 que se contabilizaron 907 en todo el año.

Pineda expresó que un paciente con dengue al hospital Mario Rivas le cuesta a diario 1,000 lempiras y entre 5,000 a 10, 000 diarios por cada persona interna en ciudados intensivos.

Dispuestos a colaborar

Chen Shih Chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China, aseguró que los taiwaneses acataron la disposición de colaborar con la limpieza en sus hogares y en todo su entorno y ese ha sido el éxito, pero la vacuna beneficiaría a miles de personas.

Chung expresó que 'Taiwán mantiene su compromiso de mejorar la cooperación sanitaria regional y mundial, de compartir sus experiencias y capacidad en la reforma de la atención médica con países necesitados'.

'Esta vacuna combatirá las cuatro variedades de dengue que existen, pero estamos a la espera de la licencia o patente de la Organización Mundial de la Salud para poder, primero probar la eficiencia y luego hacer convenios con países entre ellos Centroamérica para combatir esta enfermedad', dijo Chung a Diario LA PRENSA.

Foto: La Prensa

Sobre la enfermedad

El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Las autoridades de Salud señalaron que los hondureños no deben olvidar que el dengue es mortal, e insisten en que el mejor antídoto es la prevención en casa.

Además, han pedido a la población mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La Secretaría de Salud ha recomendado a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares o articulares, vómitos, sangrado o malestar, acudir al centro de salud más próximo.