24/04/2024
09:58 PM

Depresión, enfermedad que más afecta en Cortés

El Hospital San Juan de Dios ha ofrecido más de 70,000 atenciones desde 2016 a personas con trastornos mentales. En 2018 recibió a cerca de 17,000 pacientes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El desempleo, la violencia, problemas económicos, las redes sociales y hasta las caravanas hacia Estados Unidos están erosionando la salud mental de miles de hondureños en plena edad productiva.

    El año anterior, 16,807 personas de 16 los 18 departamentos llegaron al Hospital San Juan de Dios de San Pedro Sula en busca de asistencia psiquiátrica por sufrir depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia y otros trastornos mentales.

    Según cifras de esa institución, el 50% de las personas que recibieron atención médica tienen entre 20 y 49 años de edad (el 52% del sexo masculino y 48% femenino).

    Las cifras en el hospital
    El Hospital San Juan de Dios es el único centro psiquiátrico de la zona noroccidental. Atiende a personas con trastornos del humor. Ofrece atención ambulatoria a pacientes con síndrome de agitación, con síntomas psicóticos; desintoxicación alcohólica y deshabituación. También recibe a pacientes que necesitan tratamiento periódico de antipsicóticos
    Las patologías más frecuentes en el Hospital son la esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos depresivos, trastornos neuróticos y trastorno del comportamiento. Año con año se mantienen las mismas y siempre muestran un crecimiento”, explicó Gudiel Sánchez, director de ese hospital.

    Basado en la información ofrecida por los pacientes y consignada en los historiales médicos, Sánchez arguye que “el desempleo, la inseguridad, la situación social, la desintegración familiar que se da por la migración están incidiendo más para que las personas sufran trastornos del humor”.

    Desde febrero de 2016, cuando el hospital suscribió un convenio con la Secretaría de Salud para ofrecer servicios gratuitos a los hondureños del noroccidente, ha prestado más de 70,000 atenciones médicas.

    Sánchez lamenta que “desafortunadamente estos trastornos estén afectando a personas entre los 20 y 50 años, aproximadamente”, aunque “a nivel mundial, esta es la población que más sufre este tipo de trastornos”.

    El espectro de causales que detonan los trastornos es ahora más amplio en Honduras con el surgimiento de los éxodos hacia Estados Unidos, conocidos como caravanas migratorias, y adopción y uso adictivo de las redes sociales.

    Ante la sociedad, las caravanas son una alarma, estas dicen que algo no está bien en el país y por eso la gente emigra. Se encienden las alarmas a nivel personal. Hay personas que dicen: ‘En la siguiente caravana me voy’. Pero las caravanas influyen más en la desintegración familiar”, dijo.

    Por estar situado en San Pedro Sula, el 80% de pacientes que atiende el hospital procede de Cortés, 9% de Yoro, 6% de Santa Bárbara y el 5% restante de otras partes del país.

    Cifras
    - 13,586pacientes de Cortés El año anterior llegaron al hospital personas de todos los municipios de Cortés.
    -1,470 pacientes de Choloma Choloma aportó el 11%
    de pacientes.
    En el contexto departamental, el 84% de pacientes viven en los tres municipios más poblados: San Pedro Sula (aporta el 64%), Choloma (11%) y Villanueva (8.5%).

    Al conjunto de causas, Martha Zelaya, psiquiatra general del San Juan de Dios, agrega los divorcios, separaciones, violencia intrafamiliar y también el uso inapropiado de redes sociales e internet en general porque aumenta el índice de ansiedad.

    La tecnología, las redes sociales influye. El doctor de 28 años que se suicidó, por ejemplo, había publicado algo en las redes. Los adolescentes entran hasta sitios de internet que tienen culto a la muerte. Entonces, eso es contraproducente porque aumentan las ideas de suicidio”, dijo.

    1

    crónica: DEPRESIÓN y suicidio

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. Puede conducir al suicidio.

    2

    muertes: suicidios en el mundo

    Más de 800,000 personas mueren cada año por suicidio. Esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

    3

    en el mundo: bajo la depresión

    La OMS estima que más de 300 millones de personas sufren depresión (un trastorno que es la principal causa de discapacidad) y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. El número de pacientes crece cada año

    4

    anomalías: la esquizofrenia

    La esquizofrenia es un trastorno mental que afecta a 21 millones de personas de todo el mundo. Se caracteriza por anomalías del pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, la percepción del yo y la conducta.

    5

    exaltados: trastorno bipolar

    El trastorno afectivo bipolar afecta a alrededor de 60 millones de personas en el mundo. Se caracteriza por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por períodos de estado de ánimo normal. El paciente se exalta, es irritable y presenta hiperactividad.

    El 23 de abril, Rolando Campos Sorto, médico de 28 años, apareció muerto en una clínica en Comayagua. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si él tomó la decisión de suicidarse. El 12 de marzo, él publicó en su cuenta de Facebook: “ Estoy cansado de la Tierra”.

    Zelaya considera que las amistades y familiares pueden detectar cuando una persona cercana está cruzando la frontera de la depresión o la ansiedad porque “presentan una sintomatología como tristeza, anhedonia, falta de interés por hacer las cosas, disminución o aumento del apetito, disminución o aumento del sueño”.

    LAS PERSONAS CON ANSIEDAD,
    BIPOLARIDAD y DEPRESIÓN SON LAS QUE MÁS BUSCAN ATENCIÓN EN
    EL HOSPITAL

    Gudiel sánchez, director del San Juan de Dios
    Hay personas que se ponen agresivas, comienzan a hablar de la muerte y se aíslan. Las personas deben hablar de sus problemas con amigos o amigas y buscar ayuda profesional”, dijo.

    Para América Chirinos, directora del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa y asesora del San Juan de Dios, la depresión ocupa el primer lugar entre los trastornos mentales que sufren los hondureños.

    La depresión afecta más a las mujeres. Esto está relacionado con la parte química y hormonal. El ambiente cuando no es favorable produce un desequilibrio químico. La ansiedad afecta casi en igual medida a hombres y mujeres”, explicó.