28/04/2024
12:58 AM

Gobierno buscará mover casetas de peaje de Yojoa a Caracol

Santacruzanos anunciaron toma de la CA-5 si en siete días el peaje no se mueve a un trayecto plano Transportistas de carga anunciaron que se sumarán a las protestas.

San Pedro Sula, Honduras.

La Superintendencia de Alianza Público y Privada (SAPP) confirmó ayer que buscarán mover de inmediato las casetas de peaje en la cuesta de Santa Cruz de Yojoa.

Leo Castellón, comisionado presidente de la SAPP, señaló que buscarán mitigar las posibilidades de que ocurran accidentes en la denominada Estación de peaje Yojoa, luego del incidente que se presentó el martes cuando un vehículo de transporte de carga se accidentó en las cercanías de las casetas y por otros accidentes previos.

El comisionado presidente expresó que hay varias alternativas para solucionar ese problema, “una puede ser mover el peaje; pero tenemos que revisar el contrato, además, vamos a exigir la construcción de un refugio para los vehículos que vienen con desperfectos mecánicos, para que puedan tener una alternativa para virar y evitar tener un accidente”, dijo.

Foto: La Prensa

El miércoles primero de mayo, al conductor de una rastra le fallaron los frenos cuando se acercaba al peaje. El chofer pudo maniobrar y evitó colisionar con otros vehículos; pero la rastra y la carga quedaron destruidas a un costado de la CA-5. El percance quedó registrado en video. Los transportistas pesados afirman que el trayecto es desfavorable por su geografía. Fotos: Gilberto Sierra
Castellón explicó que antes de poder mover la caseta de peaje es necesario revisar el contrato de concesión.

Hay posibilidad de mover las casetas, pero debemos seguir los pasos y acuerdos necesarios para que todo esté dentro del marco legal y se evite cualquier riesgo que pueda cobrar vidas, que es nuestra mayor preocupación”, dijo el funcionario.

Según Castellón, la nueva ubicación puede ser cerca de la aldea Caracol, adonde la carretera se está ampliando a cuatro carriles y el cual sería un punto adonde no se alterará el cobro. El comisionado presidente de la SAPP reiteró que buscarán que las casetas se muevan de inmediato.

500
transportistas de carga pesada organizados participarán en una toma en la CA-5, en el peaje de Yojoa, si el Gobierno no comienza en siete días con las gestiones para trasladar el peaje.
Protestas. Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, informó que el pueblo santacruzano, en alianza con los transportistas pesados organizados, se tomará la CA-5 en el peaje si en siete días el Gobierno no arranca las gestiones para el traslado oficial de las casetas al sector de Caracol. “En ese punto en el contrato se especifica que se debió construir desde un inicio”, dijo.

El jefe edilicio refirió que ha gestionado el traslado de las casetas en múltiples ocasiones ante la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), pero ante las nulas acciones se tomarán medidas enérgicas. “Lo que estamos solicitando es que se traslade al lugar adonde dice el contrato, esto es en el área plana de la aldea Caracol. Hemos tenido alrededor de ocho muertes en este peaje y numeros accidentes. No es necesario que lloremos más muertes, debemos tomar una determinación inmediata”, dijo.

Pineda aseguró que la ubicación actual de las casetas también ha afectado el comercio y la movilización de Santa Cruz de Yojoa. “Han dividido el municipio en dos porque los pobladores que viven en sector Yojoa y los campos (zona rural), ya no vienen a hacer sus pagos, compras y gestiones bancarias al casco urbano, porque para ellos es mucho más barato ir a visitar los otros municipios vecinos”, concluyó.

Héctor Zaldívar, miembro del grupo organizado los transportistas Pesados de la 57, dijo que el peaje no puede seguir en ese lugar porque su ubicación geográfica es desfavorable y provoca los accidentes.

Esto se debe a que antes de llegar al peaje, en dirección de Tegucigalpa a San Pedro Sula, por un trayecto de 10 kilómetros, los frenos de las rastras se recalientan por la inclinación y por frenar en cada uno de los 10 túmulos que están en esa distancia. “Alrededor de 500 conductores de rastras se unirán a la toma del peaje si el Gobierno no resuelve esta semana”, finalizó.