24/04/2024
11:51 PM

Colegio de Periodistas condena 'ataques' contra comunicadores en protestas

  • 01 mayo 2019 /

Siete golpeados, entre periodistas y comunicadores, dejaron las protestas suscitadas recientemente en la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) extendió este miércoles un comunicado en el que condena los diferentes 'ataques' en contra de periodistas y comunicadores durante las protestas realizadas en los últimos días en el país.

'Vemos con profunda preocupación la escalada de agresiones, ataques e intimidaciones de parte de ciertos grupos violentos que participan en las protestas y de miembros de las fuerzas especiales y de seguridad del Estado', cita el comunicado.

Lee también: Cinco detenidos y varios heridos dejan enfrentamientos en Tegucigalpa

'Este nivel de agresividad ha derivado lesiones físicas y verbales en contra de los periodistas que cubren las manifestaciones sociales, lo que traduce en un alto nivel de vulnerabilidad y exposición que pone en peligro su vida', agrega escrito.

En su comunicado puntualiza los casos específicos de Denis Andino y Alex Cáceres, periodistas de HCH, de Yovany Villalobos, de Canal 11, Bridel Euceda, de Que Hubo TV y Erick Lagos, de Radio América, así como a los camarógrafos Mike Lino y José Oseguera.

El Colegio de Periodistas exige al Ministerio Público y especialmente a la Fiscalía Especial de Protección a Defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores, que es tiempo que pasen del discurso a los hechos y que procedan a abrir una investigación de oficio para llevar ante la justicia a los responsables de los graves incidentes registrados.

Asimismo, demanda a los propietarios de los diferentes medios de comunicación del país, que frente al alto nivel de agresividad contra los periodistas, fotográfos y camarografos, adopten las debidas medidas de seguridad y doten a su personal de equipos especiales (chalecos, máscaras, cascos con las correspondientes insignias y otros implementos).

Además, pide a la secretaría de Derechos Humanos, así como a otros organismos que adopten sus protocolos que permitan proteger la integridad de los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación.

En tanto, al Estado le ha solicitado respetar y garantizar la labor de los periodistas en su cobertura noticiosa, en el caso de los dirigentes políticos, dejar de estigmatizar a los periodistas por las líneas editoriales de sus medios.

Foto: La Prensa

Foto: La Prensa

Comunicado íntegro del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).