19/04/2024
08:10 AM

Nombran comisión para investigar fallo que dejaría libres a 20 mareros

Piden valorar por qué se absolvió a los integrantes de maras. Avanza investigación sobre abogados privados que presionan a jueces.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde el lunes cuando el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional emitió el fallo absolviendo a 20 pandilleros, el presidente Juan Orlando Hernández junto con operadores de justicia tomaron acciones para investigar por qué se dio el fallo, si hubo irregularidades, si se actuó apegado a ley o qué pasó.

Ayer, Hernández sostuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez, y el fiscal general Óscar Chinchilla, la cual duró alrededor de tres horas.

LEA: Los rostros de los pandilleros absueltos y acusados de matar a 27 personas

Se tomaron varias medidas, una de ellas es que la Inspectoría de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) investigará el caso sin perjuicio de las investigaciones que se realizaron y la del Ministerio Público, para llegar a fondo.

Además
Dos acusados están prófugos.Tienen orden de captura que deberán ser ejecutadas por las autoridades policiales a la brevedad. Los señalados no han salido de prisión.
Este es un caso que da para una investigación profunda y espera que pronto se entregue un informe que devele por qué se absolvió a los supuestos pandilleros, dijo Hernández. Los hondureños se muestran preocupados y exigen que esa investigación exhaustiva debe ser una prioridad, para determinar qué valoración hicieron los dos jueces para absolver a los miembros de estructuras criminales donde seis pueden quedar libres.

1

“Negocios con criminales se pagan con un alto precio”: joh

Mandatario. Juan Orlando Hernández ordenó una investigación profunda para llegar al fondo.
El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que se creará una comisión de alto nivel especializada en materia de seguridad para determinar las razones por las que los jueces otorgaron la absolución a los 20 supuestos cabecillas de pandillas.

La primera reacción del mandatario la hizo a través de las redes sociales, en su cuenta de Twitter donde manifestó que “esta sentencia que absolvió de cargos graves a los 22 cabecillas de maras/pandillas es muy preocupante, la pandilla 18 es una estructura criminal muy peligrosa. Es evidente que a lo interno del Tribunal existieron diferencias entre los jueces”, escribió en su cuenta.

En horas de la tarde, en conferencia de prensa tras reunirse con la Comisión de Seguridad, informó que se solicitó una investigación profunda para llegar al fondo del caso y para llevar ante los tribunales de justicia a operadores de justicia o abogados defensores o funcionarios que se prestaron para este tipo de acciones.

“Es mi obligación defender la seguridad de los hondureños, mi compromiso es con el pueblo. Están equivocados estos 20 privados de libertad si creen que van a salir adelante con esto que se ha montado, en caso de comprobarse.

Hoy debemos honrar el dolor de las familias que no tienen a sus seres queridos. ¿Es justo que operadores de justicia hayan perdido su vida así nomás? ¿Es justo que esos 27 hondureños hayan perdido la vida así por así? Hacer pactos y negocios con los criminales se paga a un alto precio, es una traición a la patria. Tienen que investigarse a todos los operadores de justicia y los abogados defensores”, apuntó.

2

“La investigación determinará si hubo anomalías”: Rolando Argueta

Corte. Valoración de la prueba presentada indicará si el fallo está apegado a ley, dijo Rolando Argueta.
Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, ante la resolución emitida por el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional, sostuvo que los jueces tienen independencia en sus decisiones y fallos y que se respeta lo que se resuelve, pero que aún no conoce la fundamentación del fallo con relación a la absolución de 20 miembros de maras y pandillas quienes eran acusados del asesinato de 27 personas.

“No conozco en detalle la información, pero he solicitado investigar el tema, siempre en el respeto a la normativa”, apuntó.Además, explicó que fue una decisión no unánime, sino por mayoría. “Sabemos que hay una decisión dos a uno y tenemos que enterarnos de la prueba presentada para ver por qué los jueces votaron de esa forma”, señaló. El presidente de la Corte fue claro: solo la investigación dará las pautas de los motivos que tuvo el Tribunal en su decisión.

“Es a través de la investigación que se podrá detectar algún tipo de anomalía y se aplicará el reglamento interno de la institución de acuerdo a lo que arroje el mismo. Esperamos que la decisión haya sido apegada a derecho y en el caso que no, pues se aplicará el reglamento interno”, reiteró.Argueta fue claro, que quien sea, empleados judiciales, jueces u otras entidades o si hubo presiones o coacciones, serán las autoridades de investigación las que determinarán las medidas necesarias si hubieran irregularidades. “Se determinará los detalles en cuanto a la práctica de la prueba con relación a los delitos”, expresó.

3

“Nuestra gente arriesga sus vidas todos los días”: Luis Suazo

Seguridad. Luis Suazo, viceministro de Seguridad, está preocupado por fallo del Tribunal de Sentencia.
Una investigación profunda por el fallo que absuelve a 20 pandilleros, anunció ayer el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, quien indicó que no comparte la decisión tomada por el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional. “Lo primero es que respetamos la decisión de los tribunales de la República, no la compartimos. Realmente hay una investigación que hacer en este caso”, señaló.

Suazo dejó claro que ante la resolución judicial, la prioridad es reunirse con los agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) para obtener información y de ahí definir el proceso que se seguirá. “Necesitamos verificar si estas personas tenían otras condenas u otras acusaciones que les impediría salir y de esa manera podremos establecer cuál es el efecto de esta sentencia. La preocupación es no solo por el trabajo que hacemos, sino porque nuestra gente arriesga su vida todos los días para tener estas capturas y recuperar la paz y seguridad que estamos teniendo”, añadió.

Suazo insistió en que la absolución de los 20 pandilleros es un tema que debe ser analizado con profundidad, ya que no es un tema de Gobierno, sino del Estado mismo. “Hay interés por parte del ciudadano por todo el daño que estas personas han causado a los hondureños y sorprende esta decisión, pero reitero, la respetamos y vamos a seguir trabajando. Desde la Secretaría de Seguridad se está alentando a una investigación exhaustiva de qué es lo que pudo haber sucedido, aún es muy prematuro señalar si hay amenazas de por medio”, dijo.