18/04/2024
05:07 AM

San Pedro Sula: nueva caravana de hondureños sale rumbo a Estados Unidos

  • 09 abril 2019 /

Estas personas se hallan reunidas en la central metropolitana de transporte.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 hondureños empezaron la noche de este martes a reunirse en la central metropolitana de transporte de San Pedro Sula con la idea de cruzar Guatemala y llegar a Estados Unidos en busca del 'sueño americano'.

La caravana tiene previsto comenzar su viaje mañana miércoles a tempranas horas.

El comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, dijo este martes que el Estado hondureño debe 'focalizar' su atención en las causas de la migración irregular y el desplazamiento forzado, y garantizar condiciones que aseguren una vida digna a sus ciudadanos.

'Lo que tiene que preocuparnos y ocuparnos es cómo atraer la atención del Estado para que focalicemos toda nuestra atención en atender las causas estructurales de los desplazamientos forzados internos y de las migraciones forzadas', subrayó Herrera en un comunicado.

LEA: Trump descarta volver a separar a familias inmigrantes en la frontera

El presidente de EEUU, Donald Trump, negó hoy que esté pensando en restaurar su polémica política de separación de familias indocumentadas en la frontera sur, y calificó de 'vergonzosa' la decisión judicial que bloqueó su práctica de hacer esperar en México a quienes solicitan asilo en su país.

'No estamos pensando en hacer eso, no', dijo Trump al ser preguntado sobre los rumores de nuevas separaciones de familias, durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

'Pero cuando no lo hacemos, viene mucha más gente a la frontera -aseguró- Cuando no tienes (esa política), ves a mucha más gente venir. Vienen como si fueran a un picnic, en plan 'vamos a Disneylandia'.

Por otra parte, las autoridades mexicanas rescataron a seis centroamericanos, cinco de origen hondureño, que llevaban más de un mes secuestrados en el violento estado de Veracruz (este), donde actúan grupos criminales y que es paso de migrantes, informó este martes la fiscalía estatal.