Más noticias

30 empleados suma la barrida en Coalianza

En la planilla hay varios empleados que son parientes de los comisionados.

En las últimas semanas los empleados de Coalianza han vivido momentos de tensión, porque no saben quiénes son los despedidos. Foto: Andro Rodríguez.
En las últimas semanas los empleados de Coalianza han vivido momentos de tensión, porque no saben quiénes son los despedidos. Foto: Andro Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 62 empleados de la Comisión para la Alianza Público-Privada (Coalianza) exigieron ayer a las autoridades de esta institución revelar la lista de los 30 despedidos que fueron anunciados en una reunión, pero sin revelar el nombre de los cesanteados.

Desde el miércoles anterior, los trabajadores comenzaron a paralizar funciones durante varias horas, porque a parte de que la mitad serán despedidos, algunos no han recibido su último salario.

El recurso humano de Coalianza es víctima desde agosto anterior, cuando la institución comenzó a experimentar problemas financieros debido a que desde 2017 no han logrado adjudicar una nueva concesión, que es donde descansa la base de su presupuesto. La ley indica que debe transferirse a Coalianza el 2% del monto de la concesión.

Se llevan la mejor tajada
Aproximadamente el 22% de la planilla de Coalianza la absorben los tres comisionados y el secretario.Otro buen porcentaje se destina a un pequeño grupo que gana 50,000 lempiras mensuales.

En los últimos meses, la Secretaría de Finanzas se vio obligada a cubrir la planilla, pero esta dio un ultimátum para que se reduzca a la mitad.

La planilla mensual de Coalianza asciende a un monto promedio de unos 2.2 millones de lempiras.

151
mil lempiras mensuales es el salario de cada uno de los comisionados que duran siete años en sus cargo

Uno de los reclamos de los empleados es que hay intenciones de que sus despedidos no irán acompañados de la respectiva cesantía, bajo el argumento que son empleados bajo contrato.

Los empleados tienen información que los que continuarán serán elegidos por los tres comisionados de manera proporcionada, es decir diez cada uno, como si fuera un pastel de cumpleaños.