19/04/2024
06:40 AM

Más de 15,000 turistas esperan en feria de café de Santa Bárbara

El evento se celebra el próximo mes y es considerado patrimonio nacional.

Santa Bárbara, Honduras.

Las Vegas, Santa Bárbara estará de manteles largos el próximo mes.

Será sede de uno de los eventos más esperados en el departamento; la V feria del café que este año será en honor a China Taiwán.

El evento que el año pasado logró recibir a más de 5 mil personas, apunta a una recepción de 15,000 turistas nacionales e internacionales que podrán apreciar, degustar y comprar el café hecho en los 28 municipios santabarbarenses.

La Cámara de Comercio e Industrias de Santa Bárbara es la encargada de promover este festival y desde ya anuncia importantes actividades que impulsarán al sector cafetalero de la zona.

'El año pasado logramos (en la IV Feria) vender 46 microlotes de café que en lempiras son alrededor de 3.2 millones. Se lograron conectar 46 nuevos pequeños productores del departamento', explicó Virgilio Reyes, director de la Cámara de Comercio.

Previo a esta celebración, la cámara realiza reuniones y capacitaciones con los pequeños productores de cada municipio para estar listos en la fecha indicada y sean bien evaluados por los jueces internacionales.

Según las estadísticas en el departamento hay más de 16 mil productores.

Uno de los objetivos de la actividad es acercar a los pequeños productores con los compradores internacionales y para este 2019 ya hay confirmados alrededor de 12 de países como Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Corea del Sur, Arabia Saudita y Colombia.

Agenda

Desde el 2 de abril, los organizadores del evento comienzan la recolección de muestras para el concurso nacional de café en ciudades como Macuelizo. Al día siguiente lo harán en Trinidad y en la cabecera departamental será el 4 de abril.

Para el 5, estarán en San Nicolás y el 6 en Las Vegas. Un día después prepararán el escenario y tostarán el café para la evaluación a cargo de una terna de jueces nacionales que tendrá del 8 al 12 de abril para elegir a los 60 mejores de unos 300 productores.

Estos clasificarán a la ronda internacional y tendrán que preparar microlotes que van desde 3 hasta 20 sacos de café para venderlos a los extranjeros interesados.

El 21 de abril estará en Santa Bárbara el campeón de catación de Alemania 2019 para dar capacitaciones a pequeños productores.

El plato fuerte será del 25 al 26 de abril cuando se haga la feria y las premiaciones correspondientes así como la elección de la reina del evento.