18/04/2024
07:35 PM

Honduras recibió dos minivehículos aéreos tácticos no tripulados

Con diferentes países se permite capacitar y equipar a la Fuerza Naval de Honduras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Reforzar la vigilancia de las fronteras terrestres y marítimas es uno de los objetivos con la adquisición de seis UAS Skylark 3, los minivehículos tácticos no tripulados que Israel dona a Honduras como parte de su cooperación.

    Son dos drones, según informa la página de Infodefensa, que llegaron al país desde finales de 2018 y que se espera que en el transcurso de este año se complete la adquisición de los cuatro drones restantes, un equipo que aseguran facilitará las tareas de vigilancia de las Fuerzas Armadas (FF AA).

    Los drones no llevan ningún arma y son utilizados con fines de captación de información a través de los videos. La cooperación de Israel incluye además equipos móviles de comunicación, los que ya fueron entregados a las Fuerzas Armadas, así como reparación de flota aérea y equipamiento naval.

    Para recordar
    Avión Cessna y cuatro helicópteros donados Estados Unidos y Brasil donaron en 2018 las aeronaves como parte del programa de financiamiento militar.

    Honduras es el que más ha reforzado flota naval En el área centroamericana, Honduras se ubica como el que tiene la mayor logística marítima de la región y refuerza los guardacostas en el país.
    No tripulado. Cada minivehículo táctico no tripulado tiene cinco metros de ancho, peso alrededor de 80 libras, con una capacidad de vuelo o autonomía de cinco horas continuas, a una distancia máxima o techo de vuelo de 15,000 pies.

    Pero el manejo del equipo debe ser por expertos, por eso las Fuerzas Armadas en este momento capacitan al personal que será el encargado del manejo de los drones.

    “Hay personal en proceso de capacitación para el manejo del equipo que aún no ha llegado en su totalidad al país.Son vehículos aéreos no tripulados, UAV, de ala fija, son drones especiales que se utilizarán para tareas de reconocimiento”, explicó José Domingo Meza, vocero de las FF AA.

    80
    libras es el peso del drone. Son aparatos con cinco metros de ancho y tiene una capacidad de vuelo de cinco horas continuas
    Para el cuidado de este nuevo equipo se han diseñado cuatro hangares en puntos estratégicos y que albergarán a los minivehículos para las tareas que llevarán a cabo en materia de seguridad y apoyo. Cada aparato es operado de forma desmontada o en vehículo.

    Los usos. El destino de los equipos se enfoca a varias áreas: operaciones de inteligencia, patrullaje fronterizo, protección de infraestructura estratégica, operaciones de seguridad e incluso ayudará a identificar incendios forestales.

    “Hay una gama de utilidades que se les dará a estos equipos, servirá incluso para ubicar las coordenadas en puntos adonde se desarrolla un incendio forestal, el seguimiento de personas en ilícitos, patrullajes y otras actividades.

    La utilidad de los equipos es de gran valor y Honduras cuenta con ellos”, dijo Meza.

    Cada minivehículo cuenta con cámaras de alta definición, de visión diurna y nocturna y abarca extensas áreas que permiten un mejor control. Esta es parte de la cooperación que Israel da al país, pero no se sabe si en calidad reembolsable o no reembolsable.

    “Si fuera una cooperación no reembolsable es bienvenida, pero si es reembolsable significa un gasto más en el campo de defensa porque es un costo adicional. Sí hay que cuidar la seguridad fronteriza, pero debe hacerse la relación estructural del costo beneficio”, expresó Kenneth Madrid, de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).