Más noticias

Promulgan ley para castigar a acosadores sexuales callejeros

Piden sanciones de tres a cinco años de reclusión para castigar acosadores.

El irrespeto a la mujer en espacios públicos será penalizado si la propuesta encuentra eco en el Congreso.
El irrespeto a la mujer en espacios públicos será penalizado si la propuesta encuentra eco en el Congreso. / FOTO REFERENCIA

Tegucigalpa, Honduras.

Frases, comentarios e insinuaciones de todo tipo, silbidos, besos, gestos obscenos y piropos de mal gusto, son parte del día a día que las mujeres, adolescentes, niños y niñas en Honduras, enfrentan en las calles.

Esa es una violencia invisibilizada, la que a través de una iniciativa de ley se pretende penalizar en el Congreso Nacional.

Tipificar como delito el acoso sexual callejero es la propuesta de la diputada Doris Gutiérrez, para frenar muchas violaciones y agresiones. Esta propuesta busca reformar por adición el artículo 118 A del Código Penal, agregando el literal 118 B, que se encamina a combatir el acoso sexual callejero y otro tipo de agresiones contra cualquier persona en Honduras. “Estamos preocupados por la violencia contra las mujeres en todos los campos: sexual, laboral, político, y uno de los problemas más graves que enfrentamos las mujeres es el acoso sexual callejero. Hacia eso se encamina la iniciativa de ley a este tipo de violencia que es invisible en el país ”, indicó Gutiérrez.

La propuesta

En la iniciativa de ley se busca “prevenir y sancionar el acoso sexual callejero en los espacios públicos o de acceso público, verbal o físico, que hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el tránsito y el derecho a la integridad física o moral de las personas en su condición de género, identidad y/o orientación sexual”.

Son los comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, las fotografías y grabaciones no consentidas, el contacto físico indebido y no consentido, así como la persecución o arrinconamiento, además de la masturbación o exhibicionismo, gestos obscenos u otras expresiones son las que se pretenden regular.

De aprobarse, la iniciativa plantea la realización de campañas de concienciación sobre el acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, además se socializará la ley.

La propuesta es vista con buenos ojos, pero organizaciones defensoras de mujeres tienen su reserva, porque consideran que la apuesta debe ir hacia políticas públicas integrales de prevención de la violencia en la calle.

“Me parece una buena iniciativa de ley, pero esta no va lograr los cambios culturales deseados para erradicar las violencias en la vida de las mujeres. Se debería apostar a la elaboración de políticas públicas integrales de prevención a las violencias en los espacios públicos y privados, para de esa manera educar a las personas desde un enfoque de derechos”, dijo Cristina Alvarado, del Movimiento Visitación Padilla.

Sanciones

En la iniciativa se promueve un castigo con una pena de tres a cinco años de reclusión cuando concurran una o varias de las circunstancias que se penalizarán como acoso sexual. “Vamos a pedir que en el Código Penal las penas por este delito sean calificadas como graves. En muchos de estos casos este tipo de violencia incluso lleva hasta a perder la vida a muchas de las víctimas. Por ello se debe castigar a los que se esconden atrás de una falsa identidad, para lograr una venganza por los medios cibernéticos en las redes sociales y todo eso debe ser castigado”, dijo la diputada.