Más noticias

Buscarán agua en el Corredor Seco en Honduras

La idea es perforar pozos para evitar que las cosechas se pierdan en época de sequía

 El Gobierno ha implementado la creación de reservorios en las zonas más áridas del país.
El Gobierno ha implementado la creación de reservorios en las zonas más áridas del país.

Tegucigalpa, Honduras

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con expertos extranjeros realizarán un mapeo de las zonas del Corredor Seco donde existen aguas subterráneas.

Una comisión hará un recorrido por municipios del sur de Lempira a fin de tomar muestras de agua y hacer un mapeo para conocer adónde se encuentran las fuentes de agua subterráneas y beneficiar a los productores con sistemas de riego y perforaciones de pozos.

Mauricio Guevara, titular de la SAG, informó que debido a las sequías recurrentes en el Corredor Seco, en 2017 se firmó un convenio para hacer un estudio sobre la identificación y mapeo de aguas subterráneas y así tener una alternativa para los productores.

Los municipios adonde los especialistas van a empezar el recorrido son San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tamblá, Candelaria, Virginia, La Virtud y Mapulaca, en el departamento de Lempira. Se tomarán muestras de las fuentes de agua para hacer un mapeo de aguas subterráneas y así explorar acuíferos para futuras perforaciones de pozos. Esta actividad se desarrollará en el transcurso de este año en otros sectores del corredor seco de Honduras.

Guevara mencionó que en estos lugares no será adecuado hacer cosechadoras de agua, si no cuentan con aguas subterráneas aptas para riego.

Los análisis meteorológicos establecen que en Honduras y en especial en el Corredor Seco va a caer una menor cantidad de lluvias respecto al promedio. Eso se debe a que este año se estará bajo la influencia del fenómeno El Niño y la producción estaría siendo afectada, lo que va a impactar a más de 50,000 familias que residen en este sector.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología, manifestó que “los pronósticos se mantienen de que vamos a tener un fenómeno El Niño a partir de marzo y que sería un evento débil”.