22/04/2024
08:58 AM

Sampedrano que cantó con Plácido Domingo: 'me dijo que tengo buena voz”

Douglas Flores es un joven músico sampedrano que formó parte de la orquesta que acompañó al tenor en su concierto en Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Douglas Daniel Flores Reyes es un joven músico sampedrano, de 23 años, que ejecuta el corno francés, instrumento con el que se desempeña como principal de la Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula.

También destaca por su voz de tenor. La noche del jueves 10 de enero quedará inmortalizada en la memoria del joven, pues Dios le regaló la oportunidad de cantar al lado del tenor Plácido Domingo.

LEA: Plácido Domingo, ovacionado en Honduras en su primer concierto de 2019

El pasado mes de noviembre, Douglas, recibió una de las mejores noticias en su carrera profesional: fue invitado para formar parte de la Orquesta Sinfónica Pop de Honduras que acompañaría al tenor español. Lo que el músico nunca imaginó es que también iba a tener el privilegio de cantar junto al gran maestro la pasada noche del jueves en Tegucigalpa.

Entre risas de emoción contó que se trató de un ensayo final de la canción Recuerdos de mi infancia (Al rumor de las selvas hondureñas).

'En las prácticas quien acompañó al maestro Domingo fue el tenor Juan José Micheletti, pero la noche del concierto él no estaba. Fue entonces que el director de la orquesta preguntó si algún músico conocía la canción y yo me puse de pié', relató el joven.

Douglas Flores

Douglas con el maestro Plácido Domingo.

Agregó: 'Estaba muy emocionado, no podía creer lo que acaba de ocurrir'.

Por un error involuntario del director de la orquesta, a Douglas, no se le notificó que también iba a cantar en la presentación oficial, pero confesó que después del concierto el tenor le dijo: 'te quedé esperando para la canción... ¡Tienes buena voz!'.

El sampedrano describió al tenor español como una persona 'muy amable y cariñoso con toda la orquesta'.

'Le dije que me sentía muy honrado de poder conocerlo y acompañarlo', confesó Flores, quien agradece 'en primer lugar a Dios por el don que me dio, a mis padres y hermanos por su apoyo incondicional y a mis maestros'.

LEA: Plácido Domingo en Honduras: 'No cesaré de tratar de ayudar donde pueda'

La experiencia de haber cantado junto a uno de los mejores tenores del mundo se une a otras que a temprana edad ya ha vivido.

Douglas Flores

El joven cornista en un teatro de México, país que visitó con la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe.

Sus primeros pasos...

El sampedrano inició sus estudios de corno francés a los 11 años, en la Escuela de Música Victoriano López, bajo la tutela del maestro Raúl Mauricio Rodríguez, a quien agradece haber despertado su amor por este arte, el cual considera un 'idioma universal'.

A pesar de su corta edad, Douglas Flores ya ha tenido la oportunidad de integrar varias orquestas a nivel nacional e internacional. En 2012 integró la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, y desde el año 2016 es el cornista principal de la Filarmónica de San Pedro Sula, que dirige el maestro Óscar Barahona.

Douglas Flores

Con el tenor Arturo Chacón, quien cantó en el concierto y fue el ganador del concurso Operalia 2005.

También ha participado en cuatro campamentos de la Orquesta de las Américas realizados por la Embajada de Estados Unidos en Honduras. En el año 2016 formó parte de la Orquesta Juvenil Centroamericana y del Caribe por su gira en México y también fue invitado a dar clases de corno francés en Belice. Asimismo ha sido invitado para tocar con la Orquesta Filarmónica Latina en Guatemala y con la Sinfónica Nacional de Nicaragua, con la que participó por segunda ocasión en el pasado mes de diciembre.

Actualmente, es el líder de los tenores en el coro de la Universidad de San Pedro Sula (Usap), que es dirigido por el maestro José Antonio González.