Cifra de quemados por pólvora se elevó a 75 en todo Honduras

En occidente hubo cuatro nuevos casos, dos más llegaron al Rivas y cinco al Hospital Escuela

Para fin de año se registraron cuatro menores quemados en el occidente del país.
Para fin de año se registraron cuatro menores quemados en el occidente del país.

San Pedro Sula, Honduras

Más niños y adultos quemados por productos derivados de la pólvora ingresaron ayer a los principales centros asistenciales del país.

Sépalo
Decomisos de pólvora cerraron en L4 millones en 2018 en la capital. En San Pedro la pólvora fue valorada en más de L600,000.

De 64 quemados registrados hasta el 2 de enero, la cifra subió a 75 con los nuevos ingresos en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Al hospital Mario Rivas llegaron ayer otros dos quemados. Se trata de un niño de 12 años procedente de la colonia Rivera Hernández y un adulto que fue trasladado desde Las Vegas Santa Bárbara. El total de ingresos al Rivas por quemaduras durante las fiestas de fin de año fue de 20 quemados.

Al Hospital Escuela ingresaron ayer otros cuatro niños y un adulto. En Copán, durante el fin de año se reportaron cuatro quemados más, para elevar el saldo nacional a 75. La mayoría se encuentra en condición estable.

metro1-030119(800x600)
Los explosivos decomisados en la capital fueron incinerados en el crematorio.

Destruyen explosivos

La incineración de la pólvora decomisada en el 2018 no dio tregua en comparación con años anteriores.

Los tradicionales estallidos de los morteros y cuetes no fueron la excepción este año en los predios del crematorio municipal.

Las autoridades de la comuna informaron que durante las fiestas de fin de año de 2018 se ejecutó un decomiso de 3,900,000 lempiras.

Pese a las prohibiciones y amenazas de multas de parte de la Alcaldía Municipal, los comerciantes de este rubro no dudaron en desafiar a las autoridades edilicias.

La venta ilegal del material explosivo fue más que evidente en las diferentes avenidas de Comayagüela.

A pesar de la venta ilegal del producto, las autoridades del Juzgado de Policía Municipal aseguraron que el lanzamiento de la campaña cero niños quemados por pólvora resultó todo un éxito.

“En comparación con el año anterior, que se ejecutó un decomiso de 9 millones de lempiras este año las cifras se redujeron.

Creemos que se debe a la concientización y charlas que se dieron a los padres de familia y sus hijos”, dijo Marvin Cruz, jefe de operaciones del Juzgado de Policía Municipal.

La Prensa