19/04/2024
10:38 AM

Honduras consigue un seguro por daños de inundaciones y sequías

    Katowice, Polonia.

    Honduras tuvo participación en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, más conocida como “Cumbre del Clima” (COP24), recién celebrada en Katowice, Polonia.

    La participación de la delegación hondureña, en esta serie de reuniones y eventos, fue muy activa.

    En entrevista desde Polonia para Diario LA PRENSA, Marlon Escoto, delegado presidencial de Cambio Climático, quien fue parte de la delegación hondureña que participó en la Cumbre del Clima 2018, dio a conocer una de las principales peticiones que hizo el país en las reuniones.

    “En la COP24, siguiendo con esa petición que se ha hecho a nivel de Gobierno, Honduras ha hecho la solicitud para tener consideraciones especiales por ser uno de los más afectados del mundo por el cambio climático”, expresó.

    LEA: Cumbre climática: un 1.5 ºC más y la humanidad estará en riesgo

    Propuesta apoyada.

    Escoto dijo que la solicitud tuvo eco en la cumbre.

    “La petición se presentó el primer día como iniciativa hondureña. Se sumaron los países centroamericanos, y la propuesta fue ampliada a América Latina”, señaló.

    Explicó que “las consideraciones especiales se refiere a que los países más vulnerables sean más respaldados para enfrentar los efectos del cambio climático”.

    Escoto contó que la agenda en Polonia incluyó una reunión con Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

    “Se le planteó los avances en elaboración de documentos, planes de mitigación, revisión del compromiso del acuerdo de París”, contó.

    Encuentros.

    La delegación hondureña se reunió con representantes de la Unión Europea (UE).

    “Conversamos sobre el apoyo de la Unión Europea para el cumplimiento del acuerdo de París por parte de Honduras”, detalló.

    Además se reunieron con representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

    “Hemos girado cartas para optar a financiamientos y así poder hacer frente a los efectos del cambio climático”, afirmó Escoto.

    Buena noticia.

    “El Banco Mundial anunció que Alemania ha colocado fondos para Centroamérica y el Caribe, para que los países puedan optar a seguros por efectos del cambio climático. En este caso, Alemania habilitó un fondo que le permitiría a Honduras establecer una especie de seguro contra efectos del cambio climático, sequía, inundaciones, por ejemplo. Así en el momento que se diera un evento, el país no detendrá su inversión social, sino que usará este fondo”, dijo.

    El funcionario consideró que “Al tener ese seguro, el país no tendría que usar sus fondos para afrontar los efectos del cambio climático. No se necesitaría usar dinero del Estado destinado a obras sociales o inversión. En ese mecanismo hay algo que se conoce como seguros agrícolas por índice climático. Honduras podría hacer la propuesta de asegurar los cultivos del corredor seco. También los bosques, pues cada 20 años tienen plagas. Pasaríamos de ser reactivos a tener prevención real”, aseguró Escoto.