19/04/2024
04:37 PM

Honduras, el país más golpeado, dice Índice de Riesgo Climático

    Katiwice, Polonia.

    En un período de 20 años, Honduras es el país más afectado del mundo por eventos climáticos extremos, revelan los más recientes estudios especializados sobre el tema.

    Así lo da a conocer el Índice de Riesgo Climático Global 2018, elaborado por la organización alemana Germanwatch.

    “Entre 1997 y 2016, Honduras, Haití y Myanmar fueron los países más afectados por eventos climáticos extremos”, especifica el documento.

    El informe fue presentado en el marco de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático de 2018, popularmente conocida como “Cumbre del Clima” (COP24).

    En su ranking, se posiciona a Honduras en el puesto número uno, o sea como el país más afectado por eventos climáticos extremos en las últimas dos décadas.

    Según el Índice de Riesgo Climático Global 2018, entre 1997 y 2016, un total de 62 eventos climáticos extremos golpearon al país.

    LEA: Cumbre climática: un 1.5 ºC más y la humanidad estará en riesgo

    Secuelas.

    El estudio hace constar que Honduras sigue siendo altamente vulnerable.

    El fenómeno de El Niño, el fenómeno de La Niña, desde sequías hasta inundaciones, desde huracanes a olas de calor extremas, son los eventos climáticos que, de forma alternada en diferentes años afectan al país.

    En el documento se explica que “Estas clasificaciones se atribuyen a los eventos excepcionalmente devastadores como el huracán Sandy en Haití y el huracán Mitch en Honduras”.

    La organización alemana expone que “El Índice de Riesgo Climático Global (IRC) de Germanwatch es un análisis basado en uno de los conjuntos de datos más fiables disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos”.

    El informe hace un recuento de las pérdidas que han causado los eventos climáticos extremos en el mundo.

    “En total más de 524,000 personas murieron como consecuencia directa de más de 11,000 eventos meteorológicos extremos. Entre 1997 y 2016 las pérdidas ascendieron a unos 3.16 billones de dólares estadounidenses en paridades de poder adquisitivo (PPA)”.

    Según Germanwatch, de los 10 países más afectados del mundo, nueve (entre ellos Honduras) son considerados en desarrollo y del grupo de países de ingresos bajos o medianos bajos y solo uno es país de ingresos medianos altos.