24/11/2025
07:56 PM

Copeco emite alerta verde en cinco departamentos de Honduras

  • 13 noviembre 2018 /

Una ola aire frío moderado ingresará al Caribe hondureño la tarde de este miércoles

San Pedro Sula, Honduras

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro, a partir de las 5:00 pm de este día.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, un empuje de aire frío moderado, estaría ingresando al Caribe hondureño la tarde de este miércoles, 14 de noviembre. El fenómeno afectará al país por un período de 96 horas aproximadamente.

Los análisis indican que las mayores precipitaciones se presentarán entre jueves y viernes y los montos de lluvias acumulados podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras, con máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.

Además lea: 'Chepito' Handal es sentenciado a 17 años de prisión por lavado de activos

La altura de las olas se estarían incrementando a partir del jueves hasta el sábado, alcanzando niveles entre 5 y 7 pies en el Golfo de Honduras; entre las Islas de la Bahía y los departamentos de Colón y Atlántida. Olas de 3 a 5 pies en el Golfo de Fonseca.

Por lo que, Copeco advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas sobre todo en sitios en donde no se realicen labores de limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

Acciones a tomar...

Las autoridades solicitan a la ciudadanía y gobiernos locales que realicen de forma inmediata acciones preventivas como la limpieza de todas aquellas vías que sirvan para el libre flujo del agua lluvia. Además, se solicita realizar corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida por si se presentan vientos fuertes.

Así mismo, llaman a los comercios y agencias de publicidad que aseguren vallas publicitarias que puedan desprenderse y causar una tragedia. A la población en general se le llama además, a utilizar abrigo sobre todo los menores, ancianos y personas con discapacidad ya que se espera un descenso en las temperaturas.