18/04/2024
05:07 AM

Juan Orlando Hernández se apresta a realizar cambios en su gabinete

  • 13 noviembre 2018 /

Se conoció que el jefe de Gobierno hará movimientos en al menos 5 instituciones y carteras ministeriales.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández efectuará una sacudida en el gabinete de Gobierno como parte de una obligada renovación en su equipo de colaboradores que incluye a los titulares de varias secretarías de Estado que no han llenado las expectativas del cargo y que no aprobaron la evaluación por resultados, confirmó a LA PRENSA una fuente oficial.

Siete
gabinetes sectoriales fueron creados para coordinar las actividades y acciones de diferentes instituciones y secretarías. Cada uno está a cargo de un ministro-coordinador.

La fuente indicó que Hernández comunicará próximamente a varios de sus cercanos colaboradores que no continuarán contando con sus servicios en lo que falta de su segundo mandato.

Desde su primer período, el Gabinete se ha mantenido casi intacto y son muy pocos los movimientos que se han efectuado en la columna vertebral de su equipo original de Gobierno cuando asumió en enero de 2014. Algunos funcionarios solamente fueron rotados de puesto y trasladados a otras dependencias.

De los primeros funcionarios ya abandonaron el Gobierno el exministro de Seguridad Arturo Corrales Álvarez, el extitular de la Secretaría de Coordinación de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro, la exsecretaria de Relaciones Exteriores Mireya Agüero de Corrales y la exministra de Salud, Yolani Batres.

Otros cargos, como el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Marlon Tábora, fue designado como representante de Honduras en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego pasó a ocupar la Embajada en Washington; Reinaldo Sánchez, que pasó de ministro de la Presidencia a titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedis). También Ricardo Cardona, que de titular de Sedis pasó a dirigir el despacho de la Presidencia; Wilfredo Cerrato, que de secretario de Finanzas fue trasladado a la presidencia del BCH; y Roberto Ordóñez, quien pasó de ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) a titular de la secretaría de Energía.

La fuente expresó que la renovación en el equipo ministerial es obligatoria y urgente, considerando que el país enfrenta nuevos desafíos económicos y sociales y muchos ministros no han llenado las expectativas al frente de sus respectivas carteras ministeriales y más bien han sido una fuente de conflicto para el Ejecutivo.

12
secretarios de Estado conforman el gabinete de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández. La Secretaría de Derechos Humanos es la de más reciente creación.

Dentro de este grupo también se menciona al ministro de Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) José Antonio Galdámez; al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Jesús Mejía; y al secretario de Educación, Marcial Solís, entre otros más que estarían en la cuerda floja por sus pobres ejecutorias.

Manifestó que de todo el gabinete los inamovibles son los ministros de Seguridad, Julián Pacheco, y de Defensa, Fredy Díaz, en quienes descansa gran parte de la estrategia de seguridad del Gobierno.

En la mira

1-Ante la crisis de desabastecimiento de medicinas y las quejas de los ciudadanos por la pésima atención en los hospitales, el Ejecutivo integró una comisión especial en Salud que no ha dado los resultados por discrepancias con el ministro del ramo.

2-El Poder Ejecutivo también designó una comisión especial en la Secretaría de Educación para acompañar la gran reforma en el sistema educativo nacional, pero el proyecto ha avanzado muy poco.

3-Después de varios intentos y medidas de ahorro, la estatal Empresa de Energía Eléctrica no ha podido superar la grave crisis financiera que la agobia, lo que obligó a lanzar un plan de reforma del sistema.

Convención

LA PRENSA consultó al designado presidencial Ricardo Álvarez, pero este dijo que no tenía información de esos cambios, pero que estaba de acuerdo en que varios no debían ser ratificados.

Antonio Rivera Callejas, vicepresidente del Congreso Nacional, reveló este fin de semana que hay “cuatro o cinco ministros que no trabajan al ritmo del Presidente”.

En ese sentido, dijo que espera que el presidente Juan Orlando Hernández anuncie cambios en su gabinete durante la convención del Partido Nacional que se celebrará el próximo fin de semana en Gracias, Lempira. Refirió que los ministros a los que se refiere están en sus puestos porque el Partido Nacional ganó las elecciones y no por su capacidad técnica.

“Si los ministros creen que por su capacidad técnica, profesión o intelectualidad están ahí, están equivocados”, expresó Rivera Callejas, quien es del criterio que los cambios dentro del gabinete son urgentes.