19/04/2024
07:34 AM

Hasta por cinco años se podrá exonerar de tasas a mipymes

  • 08 noviembre 2018 /

El dictamen a la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa aprobado la noche del martes sufrió tres reconsideraciones a su articulado.

Tegucigalpa, Honduras

Tres mociones de reconsideración al dictamen de la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa fueron aprobadas ayer en el Congreso Nacional.

Una de las proposiciones de replanteamiento fue al artículo 7 de la normativa, que establece que los beneficiarios estarán exentos por un período de tres años del pago por concepto de tasas registrales, tasas municipales, cobros por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación que deban realizarse a instituciones públicas. Sin embargo, se añadió a esta disposición que “el mismo podrá ser prorrogable por dos años más a solicitud de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico”.

Lo anterior también implica la exención por este término de diversos tributos, entre ellos el impuesto sobre la renta (ISR).

Reynaldo Ekónomo, diputado del Partido Nacional, introdujo esta moción previo a que se admitiera el acta 23 en la Cámara Legislativa. Aunque en el artículo ocho de este instrumento jurídico estipulaba que no gozarán de los incentivos los servicios brindados por profesionales independientes, esto cambió y al final se incorporaron mediante una reconsideración que presentó la congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Scherly Arriaga.

Incluir

En el caso del artículo cinco de este marco legal se reconsideró por proposición hecha por el legislador del Partido Liberal, Walter Romero, quien pidió que se incluyera como parte de las exenciones de impuestos el 12.5% que dispone el artículo 50 de la Ley del ISR.

Todas estas mociones de reconsideración se aprobaron sin el voto electrónico, por lo que los legisladores tuvieron que levantar su mano para manifestarse a favor. Desde el martes anterior se averió el sistema que se emplea para emitir sufragios en el salón de sesiones.

El Congreso Nacional aprobó el martes por unanimidad la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, con la que se pretende crear entre 100,000 y 300,000 empleos en el país. De forma simultánea, también se aprobó el otorgamiento de L13,000 millones de lempiras contemplados en la referida ley para apoyar este sector.

Por otro lado, se retomó la discusión y aprobación de seis artículos de la Ley de Protección de Datos Personales en tercer y último debate con la presencia de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).