Más noticias

Aún no se conoce paradero de los 80 migrantes de la caravana desaparecidos en México

Los migrantes desaparecieron el sábado 03 de noviembre en el municipio de Isla, estado de Veracruz.

Grupos de migrantes descansan ayer lunes 5 de noviembre de 2018, en el deportivo Jesús Martínez Palillo de Ciudad de México (México).
Grupos de migrantes descansan ayer lunes 5 de noviembre de 2018, en el deportivo Jesús Martínez Palillo de Ciudad de México (México).

Tegucigalpa, Honduras.

Tras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) de México reportara el desaparecimiento de unos 80 migrantes centroamericanos que iban en dos camiones en la caravana, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó que posiblemente estos migrantes fueron abordados por transportistas mexicanos que les ofrecieron empleo.

Los migrantes desaparecieron el sábado 03 de noviembre en el municipio de Isla, estado de Veracruz, según informó el CNDH.

"El padre Rodríguez, responsable del albergue en la ciudad de Puebla, dio declaraciones de un posible secuestro a los dos camiones en donde viajaban alrededor de unos cien migrantes de la caravana.Posteriormente Rodríguez declaró que no se trataba de un secuestro sino que estos migrantes fueron abordados por transportistas mexicanos quienes les ofrecieron empleo en el norte de México. Ellos aceptaron la propuesta y se trasladaron en los camiones de los transportistas hasta ese lugar".

Rivera sostuvo que el hecho se dio en un zona bastante peligrosa, en un sitio donde existe una presencia permanente de grupos criminales. Asumió de que estas personas pudieran no ser transportistas y no tener buenas intenciones y que se tratase de un caso de reclutamiento de bandas criminales.

"Nosotros no hemos sido informados de manera oficial por la Procuraduría de México. Estamos a la espera de una declaración oficial de personas desaparecidas. Se adquiere ese estatus (desaparecido) una vez que después de 72 horas no se da ningún contacto con sus familiares o personas vinculadas.

"Las 72 horas se cumplen hoy por la tarde. Esperamos que la procuraduría general de la república junto a la CNDH y la representación diplomática de Honduras acreditada en México, procedamos a un protocolo de búsqueda de personas".

Para concluir, el embajador expresó: "Esperamos que en realidad hayan recibido esa oferta de empleo y que no se trate de un caso de crimen organizado reclutando personas aprovechándose de la vulnerabilidad de los migrantes".