19/04/2024
08:58 AM

Presidente de Honduras reacciona tras declaraciones de Trump por ayudas de EEUU

  • 05 noviembre 2018 /

Jimmy Morales, presidente de Guatemala también reaccionó a las declaraciones de Donald Trump que acusa al triángulo norte robar las ayudas.

Tegucigalpa, Honduras

Los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, indicaron que sus gobiernos no administran fondos de cooperación estadounidense y que esto lo hacen sus agencias registradas en los tres países.

Estas declaraciones surgen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aduciera durante un mitín político en Georgia, que países como Honduras y El Salvador que componen el triángulo norte junto con Guatemala, 'probablemente roban las ayudas' que su gobierno destina a Centroamérica.

Para el presidente Hernández, las declaraciones de Trump no son vinculantes en las relaciones bilaterales que tienen ambos países.

'Hace poco hablé con el secretario (Mike) Pompeo, allí es donde se definen las relaciones bilaterales entre dos países y no en un mitin de campaña política', mencionó Hernández.

La Cancillería y la Secretaría de Finanzas 'han dado una respuesta a eso y si alguien tiene dudas ahí lo que se ha planteado con claridad, Honduras no administra los recursos, si es que llegan. Las agencias de EEUU como tengo entendido, entre ellas mismas se auditan'.

LEA. Trump señala que gobiernos del triángulo norte 'probablemente se roban' las ayudas

'En todo caso, les solicito con respeto, es bueno preguntarle a la embajada de Estados Unidos. Entre ellos saben como se administra eso. Honduras administra sus propios recursos'.

Reacción de Guatemala

Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aprovechó en su momento para 'clarificar que al igual que Honduras, la cooperación de Estados Unidos, no es administrada por el gobierno de Guatemala, en cuanto a los recursos financieros se refiere', dijo.

Morales aclaró que la ayuda por parte de los estadounidenses se canaliza a través de las agencias que EEUU tiene registradas en el país, tanto para el desarrollo económico y de seguridad.

Mira las reacciones al minuto 22:48