21/04/2024
11:16 AM

Ahora son 123 municipios bajo el estado de excepción

  • 21 febrero 2023 /

El estado de excepción se extiende hasta las 6:00 pm del próximo 6 de abril, según el decreto ejecutivo publicado en La Gaceta.

TEGUCIGALPA

Un total de 123 municipios de los 298 están bajo estado de excepción parcial, ya que fue extendido por un período de 45 días.

El decreto ejecutivo, publicado en el diario oficial La Gaceta, incorpora a 48 municipios más y la medida será en la totalidad de barrios y colonias de las ciudades de San Pedro Sula y Distrito Central.

Agregados

Estos son los 48 municipios que se agregan al estado de excepción.

Colón: Iriona y Sabá

Cortes: San Manuel, Potrerillos, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa y Pimienta

Comayagua: Taulabé

Copán: San Rita y Cabañas

Choluteca: El Corpus

El Paraíso: Yuscarán

Gracias a Dios: Puerto Lempira y Brus Laguna

Intibucá: Masaguara, Colomoncagua, San Miguelito, Magdalena y Santa Lucía

Islas de la Bahía: Santos Guardiola

La Paz: Santa Elena, Yarula, Cabañas, Santa Ana, Opatoro, Mercedes de Oriente, San Antonio del Norte y Lauterique

Lempira: Flores, La Iguala y San Rafael

Ocotepeque: Mercedes y Santa Fe

Olancho: Santa María del Real, San Esteban, Gualaco San Francisco de Becerra

Santa Bárbara: San Marcos y Trinidad

Valle: Langue, Goascorán, Alianza, Aramecina, Caridad, Amapala

Yoro: Victoria y Jocón

Gustavo Sánchez, director de la Policía Nacional, dijo ayer en conferencia de prensa que el estado de excepción se amplió hasta las 6:00 pm del próximo 6 de abril y pasan de 75 a 123 los municipios del territorio nacional que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de seguridad del Estado.

“La inclusión de 48 municipios más obedece a que análisis estadísticos y de inteligencia policial los catalogan como territorios que pueden verse afectados por el fenómeno delictivo y la influencia de estructuras, como ser maras, pandillas y otras agrupaciones criminales”, detalló.

La extensión de la medida será aplicada en los 18 departamentos del país, a pesar de que algunos sectores defensores de derechos humanos se oponen, porque aseguran que se violentan derechos fundamentales y que no ha dado los resultados esperados.

Además, aseguran que en algunos barrios y colonias no se observa la presencia policial. Asimismo, que los entes de seguridad deben realizar el trabajo asignado en horarios laborables y no en horas de la noche, como lo hacen en este período de excepción.

Sánchez detalló que en los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, en diciembre del año anterior, se registró una reducción de 92 muertes violentas.

“La disminución es aún mayor, 132 homicidios menos, con la extensión del estado de excepción del 6 de enero al 20 de febrero”, dijo.Informó que las 127,158 actuaciones policiales dejaron el decomiso de 836 armas de fuego; la erradicación de más de 42,000 arbustos de coca, la incautación de 80 kilos de cocaína y cerca de 3,000 libras de marihuana a nivel nacional.

La Policía Nacional ha perdido a 12 miembros de la institución durante los primeros meses de 2023.