Honduras y Guatemala preparan retorno seguro para caravana de migrantes

Juan Orlando Hernández lamentó que se haya motivado a la gente a emigrar con "falsas promesas".

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó hoy a la capital guatemalteca para abordar con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, un plan migratorio que pueda solventar la crisis de los miles de migrantes hondureños.

Hernández aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca unos minutos antes de las 9.30 (15.30 GMT), donde fue recibido por la canciller de Guatemala, Sandra Jovel.

Los dos presidentes mantuvieron una reunión, junto con varios funcionarios del Gobierno, para "generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante" y luego dieron un mensaje.

"Lo que hemos visto en estos días no tiene precedente, por las motivaciones que provocaron que varias personas tomaran esta decisión", dijo Hernández al iniciar su discurso a la prensa.

Hernández pidió a los hondureños que "no se dejen engañar, cuiden su vida, reflexionen dense cuenta del enorme riesgo y al peligro que están sometidos; los mensajes del gobierno de los Estados Unidos son claros, igualmente el de México de ayudar y asistir a todos los seres humanos pero con el cumplimiento de la ley".

Y enfatizó: "No es posible que por razones de política se utilice la desgracia humana para tomar ventaja, creo que hay otras formas de hacer política".

"Quiero asegurarle a los hondureños que tenemos un equipo de trabajo listo para atenderlos así como un paquete de oportunidades de acuerdo a que cada persona necesite", afirmó el presidente hondureño.

Además dijo que los gobiernos de Honduras y Guatemala están financiando el transporte que llevará a los hondureños de regreso.

Guatemala informó hoy de que se han trasladado a la frontera con Honduras a más de 1.900 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a pie formando la caravana migrante.

Según las imágenes divulgadas por el Gobierno guatemalteco, en la reunión participan por parte de Honduras, además del presidente, la canciller, Mireya Agüero de Corrales; el director de la Comisión Permanente de Contingencias, Lisandro Rosales, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar.

LEA MÁS: Migrantes hondureños hacinados aguardan en la frontera con México

De Guatemala están Morales y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, además de la canciller y los ministros de Interior, Enrique Degenhart; de Defensa, el general de brigada Luis Miguel Ralda Moreno, y el de Comunicaciones, José Luis Benito.

Tras seis jornadas de viaje a pie y haciendo dedo, la caravana de migrantes, integrada por unas 3.000 personas según Naciones Unidas, arribó este viernes a México, tras librar la barrera que había sido intermediada por el Gobierno guatemalteco.

Después de un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

Este sábado, algunas decenas cruzaron el río que separa a ambos países en balsas, aunque la policía de México cerró posteriormente el paso.

Actualmente los migrantes se encuentran apostados sobre el puente del río Suchiate que conecta Tecún Uman, Guatemala, con ciudad Hidalgo en Chiapas, México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana y también advirtió a Guatemala, El Salvador y Honduras que cortaría la ayuda estadounidense si los migrantes ingresan al territorio norteño. EFE

La Prensa