16/04/2024
01:49 PM

Presidente de Honduras viajará a Guatemala para tratar crisis migratoria

  • 19 octubre 2018 /

El presidente de Honduras se reuniá con Jimmy Morales para planear la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños.

Ciudad de Guatemala.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández se reunirá este sábado en la capital del país con su homólogo, Jimmy Morales, para tratar la crisis migratoria que sufre la región, informó hoy el Gobierno guatemalteco.

Ambos mandatarios estudiarán una estrategia para el retorno de los miles de migrantes hondureños que desde el pasado sábado han iniciado una caravana con destino final Estados Unidos, dijo el Gobierno de Guatemala a través de sus redes sociales.

LEA: Caravana de migrantes hondureños en tensa espera en frontera con México

El presidente de Honduras también indicó este viernes en sus redes sociales que había conversado con Morales por teléfono para 'solicitar ingreso de personal de protección Civil de Honduras a efecto de auxiliar nuestros compatriotas que están en Guatemala'.

'Este sábado, a las 9:00 (hora local, 15.00 GMT) el presidente Jimmy Morales recibirá en las instalaciones de la FAG (Fuerza Aérea Guatemalteca) a su homólogo Juan Orlando Hernández y junto miembros de Gabinete de ambos países implementarán la estrategia y logística de retorno de los migrantes hondureños', aseguró el Ejecutivo guatemalteco.

Unos minutos antes, Hernández había publicado en sus redes sociales que había hablado con Morales para solicitar acceso a entidades de protección civil para organizar el retorno de sus compatriotas.

Hernández dijo a través de mensajes en Twitter que solicitó 'autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos'.

'Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario', escribió Hernández en la red social.

Después de seis jornadas de viaje, la caravana, integrada por unas 3,000 personas, según la ONU, logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

Tras un primer momento de euforia, los migrantes fueron contenidos por la Policía Federal mexicana, lo que desencadenó momentos de tensión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó esta semana con un cierre militar de la frontera sur de su país si México no lograba detener la caravana, y también advirtió a Honduras, El Salvador y Guatemala que cortaría la cooperación estadounidense si los migrantes llegaban.