25/04/2024
06:22 AM

EEUU sobre caravana: 'Buscan explotar a compatriotas con falsas promesas”

  • 14 octubre 2018 /

La Embajada de Estados Unidos dijo que están seriamente preocupado por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras

Tegucigalpa, Honduras.

En una declaración difundida ayer, la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa se pronunció sobre la caravana de migrantes hondureños que salió de San Pedro Sula el fin de semana.

El comunicado dice textualmente

“Estamos seriamente preocupados por la caravana de migrantes que viaja al norte desde Honduras, con falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas. Los Estados Unidos hace cumplir vigorosamente sus leyes de inmigración.

Este fin de semana, el Gobierno de México también emitió un comunicado recordando a los viajeros que deben cumplir con la Ley de Migración mexicana para ingresar a su territorio: https://bit.ly/2yCxTOG.

Guatemala
El Gobierno señala que para el ingreso regular a territorio deben cumplirse los requisitos que exige la ley.
En palabras del vicepresidente Pence: 'No arriesguen a sus familias tomando el peligroso viaje hacia el norte para intentar ingresar a los Estados Unidos ilegalmente... Si no pueden venir a los Estados Unidos legalmente, no deben hacerlo'. Decimos esto con compasión, como vecinos y amigos que trabajan lado a lado con el Gobierno de Honduras, la sociedad civil y el sector privado para continuar avanzando en mejorar la seguridad y la prosperidad en este país. La situación en Honduras ha mejorado notablemente, y esta tendencia sólo continuará si sus ciudadanos permanecen e invierten su extraordinario potencial aquí.

LEA: Caravana: Alrededor de un millar de hondureños siguen hacia EE UU

¿Qué dice México sobre la caravana de migrantes?

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Gobernación (Segob) solicitaron a 'los extranjeros que pretenden ingresar a México' que revisen los requisitos previstos en el artículo 37 de la Ley de Migración.

Aunque no se refiere a ello de manera explícita, el boletín es una respuesta a la caravana integrada por un millar de migrantes que el sábado pasado dio comienzo en la ciudad de San Pedro Sula (norte de Honduras) rumbo a EE.UU.

Su idea es entrar en México por Tapachula, en el sureño estado de Chiapas, donde esperan conseguir albergue en un refugio para migrantes, según indicó a medios uno de los integrantes de la caminata.

Los consulados de México en el extranjero 'son los encargados de realizar los trámites para la autorización y expedición de visas', y no los puntos de internación al país, aseveraron la SRE y la Segob.

LEA: Hondureños son mayoría en la caravana anterior que llegó a Tijuana en abril de 2018

Foto: La Prensa

Los migrantes buscan cruzar hacia Guatemala.

Foto: La Prensa

Se informó que primero solo eran 160 personas, pero luego se extendió a más de 2 mil personas.

La caravana de migrantes salió de San Pedro Sula, zona norte de Honduras, el fin de semana.

Hondureños cuando iban en caravana.

Foto: La Prensa