16/04/2024
03:25 PM

Comisionado de policía no justifica 17 millones de lempiras

  • 09 octubre 2018 /

Según la Fiscalía, el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco cobraba sobornos en Choluteca. Acusan a oficiales y policías de formar una banda.

San Pedro Sula, Honduras

Porque supuestamente no hay justificación lícita de 17 millones de lempiras en el patrimonio que tiene el comisionado de policía Lorgio Oquelí Mejía, el Ministerio Público lo acusó de lavado de activos, delito por el cual tiene una orden de captura.

20
cuentas bancarias son parte de los bienes que le aseguraron ayer al comisionado Mejía Tinoco.

El comisionado Mejía Tinoco, jefe de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad, es uno de los 11 acusados en una operación que inició ayer la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración ( UF-Adpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

En los operativos en La Paz fue capturado el subcomisionado de policía depurado José Elías Bustillo Carías por asociación ilícita y cohecho.

También fue apresado en Nacaome, Valle, el policía José Rolando Chávez, y en Santa Cruz, El Paraíso, el policía Mayron Mohamed Ibarra Sánchez, acusados de cohecho y asociación ilícita.

Entre las propiedades aseguradas están dos residencias en SPS, en una de las cuales hallaron medicamentos e insumos médicos.

Sin justificar

Los agentes, simultáneamente, ejecutaron tres allanamientos y aseguraron 31 bienes inmuebles, entre viviendas, carros cuentas bancarias, al comisionado Mejía Tinoco, según la Fiscalía por presuntos nexos con el lavado de activos.

Siete
viviendas del comisionado y de familiares figuran en las listas de bienes que pasarán a la Oabi.

En un comunicado, el Ministerio Público sostuvo que la acusación de lavado de activos en contra del comisionado Mejía Tinoco se deriva de investigaciones y los análisis aplicados a sus ingresos.

Entre las pruebas que tienen los fiscales está un informe patrimonial que le hicieron de todos los bienes al comisionado en el cual encontraron las incongruencias.

“No se justifican más de 17 millones de lempiras en su patrimonio, que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017”, explica.

Señala que el sueldo que recibe el comisionado Mejía Tinoco es de 55,395.21.

Por esa acusación, los agentes de la Atic y Policía Militar ejecutaron el aseguramiento de dos viviendas en San Pedro Sula.

Una de las residencias está en la colonia Villas Serán, en la cual decomisaron varias cajas con materiales de cirugías menores, pero no había personas. La otra casa propiedad del oficial de policía que pasará a manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados está en la colonia El Doral, la cual según agentes estaba alquilada. Jorge Galindo, portavoz de la Atic, indicó que la mayoría de los bienes son cuentas bancarias que también pasarán a ser administradas por las autoridades mientras dure el proceso.

Ayer el subcomisionado José Elías Bustillo fue capturado.

Requerimiento

En la acusación presentada por la Fiscalía están acusados seis policías activos, así como tres que fueron depurados, quienes enfrentan los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Fiscales de la UF-Adpol establecieron con las investigaciones de la Atic que “entre los años 2012-2015 miembros de la Policía asignados a Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes”.

Indican que “los cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado Mejía Tinoco fue nombrado jefe departamental de Choluteca, y de acuerdo con las investigaciones, los pagos los hacían en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos.

El dinero de los sobornos era entregado en los puntos de control de Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach)”. La Fiscalía asegura en su comunicado que “para pedir los sobornos se conformó una estructura criminal de la cual era jefe el comisionado investigado y eran parte de la misma miembros de la Unidad Departamental de Choluteca, de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), así como un subcomisionado y un comisario depurado”.

Además de los policías activos y exoficiales, otras dos personas más ajenas a la institución policial tienen orden de captura por ser miembros de la que la Fiscalía sindica como una organización criminal.

Proceso. El pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión Depuradora, informó que hace unos días ellos habían remitido al Ministerio Público una serie de documentos para que les dieran seguimiento a miembros de la Policía y otros depurados para verificar si había el sustento para proceder como se hizo.

“Esta acción del Ministerio Público se desprende de la documentación que la Comisión ha derivado”, explicó.

Indicó que no habían hecho nada en el caso del comisionado Mejía Tinoco porque estaba en un proceso de verificar algunas situaciones.

“Ahora lo que hay que destacar es que esta persona que está activa en la institución ahora se le está buscando deducir responsabilidad en el caso”, dijo Solórzano a medios de comunicación.

La Comisión Depuradora de la Policía Nacional en 2016 ratificó a Mejía Tinoco en la institución, y en 2018 el Congreso Nacional aprobó su ascenso a comisionado.

Foto: La Prensa

Los policías Mayron Ibarra y José Chávez acusados de cohecho y asociación ilícita.

Audiencia

Anoche, los capturados José Elías Bustillo Carías, subcomisionado depurado, y los policías Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez acusados de asociación ilícita y cohecho estaban tras las rejas a espera de comparecer hoy a las 9.00 am ante el juez.

Debido a que al artículo 184 del Codigo Procesal Penal prohíbe medidas sustitutivas a la prisión en el caso del delito de asociación ilícita, la Fiscalía solicitará la detención juidicial.

También los fiscales argumentarán el peligro de fuga de los imputados, Aún el comisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco y otros siete acusados no han sido capturados por los agentes de la Atic.

“Vamos a esperar el informe del MP para tomar decisiones”

Luego de conocer las acusaciones presentadas por la Fiscalía, el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que esperaran el informe del Ministerio Público para tomar decisiones.

“Muchas veces lo que trasciende en los medios de comunicación es más especulación que lo que realmente está pasando, debemos actuar conforme a la ley, de manera seria y responsable”, acotó.

Dijo que el comisionado Mejía Tinoco en “su trabajo fue profesional y eficiente en casi 18 años de servicio dentro de la Policía Nacional”. La Secretaría de Seguridad emitió un comunicado ayer en horas de la mañana en el que afirman que apoyarán las acciones emprendidas por el Ministerio Público. Agregaron que prestarán toda la colaboración para esclarecer el supuesto vínculo de seis policías activos y tres depurados acusados de delitos de cohecho y asociación ilícita.

Ayer, la Policía no se refirió al cargo de jefe de Derechos Humanos que estaba ocupando el comisionado Mejía Tinoco y tampoco si sería suspendido de su cargo.

El comisionado activo tiene una orden de captura por lavado de activos, pues según la acusación tiene incongruencias en su patromonio que no coinciden con su sueldo.