24/04/2024
07:22 AM

Kirk pasará como onda tropical a partir del miércoles del 'feriadón”

  • 26 septiembre 2018 /

La tormenta que se dirige a las Antillas Menores cobró fuerza ayer, pero prevén su debilitamiento.

Tegucigalpa, Honduras

La tormenta tropical Kirk, que ayer se reactivó, enfilaba su avance por el Atlántico hacia el Caribe. Pero será la otra semana que se acerque a territorio hondureño convertido en onda tropical.

30
kilómetros por hora es la velocidad a la que se desplaza la tormenta que viaja con rumbo al oeste. Anoche se acercaba a la isla de Barbados.

Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos prevé que Kirk se debilite rápidamente este viernes mientras se mueve con rumbo a las Antillas Menores, sí afectará a Honduras.

Francisco Argeñal, jefe de Hidrometeorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), aclaró que la tormenta pasará por Honduras convertida en onda tropical a partir del miércoles y afectará con lluvias de leves a moderadas desde ese día, hasta el viernes.

“Hay altas probabilidades de que la otra semana, del miércoles al viernes, la tormenta que se está formando en el Caribe afecte a Honduras”, expresó Argeñal. El experto afirmó que las lluvias afectarán más la zona norte, aunque por estar en plena temporada de lluvias también caerán en la zona sur. Recomendó a la población informarse sobre el pronóstico del tiempo antes de planear un viaje. También aconsejó conducir durante la mañana, ya que las tormentas, por lo general, afectan en las tardes.

Para este fin de semana, el pronóstico será favorable para los que planean viajar con anticipación o disfrutar desde ya de los destinos turísticos hondureños. Recalcó que viernes, sábado y domingo de esta semana, el clima será soleado, y de llover serán precipitaciones aisladas.

Puntos claves
Vigilancia desde el Centro de Huracanes. En su último boletín, el NHC, con sede en Miami, indicó que la tormenta estaba a unos 495 kilómetros al este de Barbados y a 665 kilómetros al sureste de Martinica. Kirk se formó el pasado sábado, pero se disipó el lunes y se convirtió en una vaguada. El NHC continúo monitoreando el sistema, que nuevamente se regeneró en un ciclón durante horas de la madrugada de ayer. Según su ruta terminará su recorrido en Honduras y Nicaragua.

Kirk en el Caribe

Según el NHC, Kirk se acercará a las Antillas Menores el jueves y luego se debilitará.

El NHC anunció una advertencia de tormenta tropical para Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe; San Vicente y Las Granadinas se hallan bajo vigilancia de tormenta tropical. Kirk, que se había convertido en un remanente de baja presión el lunes, se organizó de nuevo ayer y avanzaba hasta ayer con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Del 10 de septiembre al 31 de octubre se registran las ocho semanas más propicias para que se generen las condiciones que alimentan a las tormentas.