Más noticias

La Plaza Típica es visitada por más de 300 personas al día

El proyecto comenzó con un grupo de 30 vendedores; actualmente son más de 60 los que agrupa Coracts

 Hace más de 10 años dejaron las calles y se establecieron en la plaza creada por el alcalde Rodolfo Padilla.
Hace más de 10 años dejaron las calles y se establecieron en la plaza creada por el alcalde Rodolfo Padilla.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 300 personas llegan todos los días a la Plaza Típica sampedrana a consumir deliciosos platillos típicos o a comprar artesanías.

La Plaza Típica es un sueño logrado por un grupo de vendedores que hace más de 10 años se encontraban en las calles. El proyecto es el resultado del esfuerzo de la Corporación Redondel de Artesanos Comidas Típicas y Similares (Coracts), que actualmente agrupa a 60 vendedores.

La Plaza cuenta con dos áreas; la parte de comidas en donde funcionan 23 comedores y la de artesanías con 37 locales.

La organización Coracts está cumpliendo 34 años de existencia y lo celebran agradeciendo la preferencia de los sampedranos con la presentación de grupos musicales.

La vendedora Aracely Cruz recuerda que antes de existir la Plaza Típica vendía sus productos en la calle, expuesta a la lluvia y el sol.

“La verdad que hemos mejorado bastante. Estar en la calle con las lluvias, en temporadas de lluvia las ventas bajaban bastante”, contó Cruz.

El extenso local, en la tercera avenida, es visitado por personas de todas partes del país y extranjeros que llegan en busca de un recuerdo del país y la ciudad. Además se deleitan con comidas típicas: baleadas, pollo con tajadas, pastelitos, tacos, pupusas y pescado, entre otros.

“Nos visitan bastantes personas, de hecho, ahorita nos estan visitando doctores que han estado en un congreso en el hotel Copantl”, compartió Cruz. Raquel Aparicio, miembro de la junta directiva de Coracts, manifestó que cada vez más personas nacionales y del exterior los visitan. Detalló que a diario más de 300 personas llegan a la Plaza. “Nosotros subsistimos solos, porque pagamos una cuota para pagar los servicios básicos”, explicó Aparicio.