18/04/2024
02:45 PM

Compromiso y responsabilidad exigen enfermeras auxiliares

El conflicto entre el gremio y la Secretaría de Salud finalizó tras la firma de una nueva acta de compromiso.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada 12 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1974 en honor a Florence Nightingale, considerada como precursora de la enfermería profesional y moderna.

    En el país, más de 5,000 auxiliares de enfermería conmemoran su aniversario y exigen a las autoridades tener compromiso y responsabilidad con el gremio.

    Ella resalta que son parte fundamental en el tratamiento de las enfermedades, ya que son quienes velan por el paciente, vigilan sus avances y, en ocasiones, con buenas intenciones regañan por no seguir las indicaciones adecuadas.

    Suyapa Escoto (57 años), enfermera auxiliar en el hospital Mario Rivas, supo desde niña que su vocación era la enfermería. Cuando jugaba con sus amigos y hermanos siempre vestía de blanco y simulaba inyectarlos.

    “Yo siempre le digo a las colegas que es muy bonito tener esta pasión, ya que uno sirve con amor al prójimo. No importan las horas de cansancio, pero muchas veces la vida de alguien depende de nosotras”, expresó Escoto.

    Con 32 años en el Mario Rivas es la enfermera más antigua del sanatorio, aunque el ejercicio de sus labores lo inició el 1 de junio de 1982 en el Leonardo Martínez, tres años antes de llegar al Catarino.

    En sus más de tres décadas de servicio contó que le han dicho de todo, desde amargada hasta prepotente, pero eso no la desmotiva para hacer su trabajo.

    Considera que entre las principales virtudes que debe tener una enfermera es la paciencia y empatía.

    Resolución

    El conflicto entre la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras ( Aneeah) y la Secretaría de Salud quedó resulto este jueves luego de que se firmara una nueva acta de compromiso entre ambas partes.

    Brenda Deras, presidenta de la filial en San Pedro Sula, refirió que Octavio Sánchez, ministro de Salud, se comprometió a cumplir sus peticiones progresivamente; entre ellas, la contratación de nuevas plazas y el nombramiento de estructuras.